Las emociones son reacciones de nuestro cuerpo provocadas por los acontecimientos de nuestro día a día, por los recuerdos o por pensamientos que tenemos en un momento dado.

Las emociones ocurren de pronto y los niños que las controlan van a sentirse mejor con ellos mismos y esto les ayudará en muchos ámbitos de su vida: mejor autocontrol, les ayuda en las relaciones, en la resolución de conflictos, en los resultados académicos, etc. En base a la importancia de las emociones y de la inteligencia emocional.

Cómo ayudar a los niños a expresar emociones.

No podemos olvidar que el ambiente cultural y social del que venimos nos invita a no mostrar ciertas emociones. Tenemos poca práctica en esta tarea por lo que requiere un esfuerzo por parte de padres y de profesores por enseñar la importancia de las emociones.

Es difícil pararse a la altura y ritmo del niño. La idea sería ayudar a los niños a expresar emociones y no reprimirlas. Algunos tips para reconocer las emociones y que pueden ayudar a los niños son:

  1. Enseñar a los niños el lenguaje con el que pueden expresar lo que sienten: Aceptar y respetar las emociones del niño, escucharle y ayudarle a expresar que siente.
  2. Ayudar a los niños a expresar emociones, con expresiones corporales y gestos: Esto les ayudará en el desarrollo de la empatía y poder ponerse en el lugar de los demás.
  3. Dar herramientas y alternativas: Darle los recursos al niño es transmitirle que puede hacer algo con aquello que le pasa, que eso que haga puede suavizar en gran medida aquello que siente.
  4. Ayudar al niño a encontrar sus propios recursos: Haciéndole preguntas para que pueda reflexionar sobre cómo actuar en determinadas situaciones.

Las emociones nos acompañan en nuestro día a día e influyen en nuestras decisiones y nuestra manera de actuar. Por lo que dedicarle tiempo a entenderlas y a buscar la mejor forma de ayudar a los niños a expresar emociones será una tarea con enormes beneficios para ellos. Es recomendable utilizar estos tips para reconocer las emociones. También puedes ayudar a tus alumnos con estas otras actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí