TIPS PARA RECONOCER A LAS EMOCIONES

Las emociones son reacciones de nuestro cuerpo provocadas por los acontecimientos de nuestro día a día, por los recuerdos o por pensamientos que tenemos en un momento dado.

Las emociones ocurren de pronto y los niños que las controlan van a sentirse mejor con ellos mismos y esto les ayudará en muchos ámbitos de su vida: mejor autocontrol, les ayuda en las relaciones, en la resolución de conflictos, en los resultados académicos, etc. En base a la importancia de las emociones y de la inteligencia emocional.

Cómo ayudar a los niños a expresar emociones.

No podemos olvidar que el ambiente cultural y social del que venimos nos invita a no mostrar ciertas emociones. Tenemos poca práctica en esta tarea por lo que requiere un esfuerzo por parte de padres y de profesores por enseñar la importancia de las emociones.

Es difícil pararse a la altura y ritmo del niño. La idea sería ayudar a los niños a expresar emociones y no reprimirlas. Algunos tips para reconocer las emociones y que pueden ayudar a los niños son:

  1. Enseñar a los niños el lenguaje con el que pueden expresar lo que sienten: Aceptar y respetar las emociones del niño, escucharle y ayudarle a expresar que siente.
  2. Ayudar a los niños a expresar emociones, con expresiones corporales y gestos: Esto les ayudará en el desarrollo de la empatía y poder ponerse en el lugar de los demás.
  3. Dar herramientas y alternativas: Darle los recursos al niño es transmitirle que puede hacer algo con aquello que le pasa, que eso que haga puede suavizar en gran medida aquello que siente.
  4. Ayudar al niño a encontrar sus propios recursos: Haciéndole preguntas para que pueda reflexionar sobre cómo actuar en determinadas situaciones.

Las emociones nos acompañan en nuestro día a día e influyen en nuestras decisiones y nuestra manera de actuar. Por lo que dedicarle tiempo a entenderlas y a buscar la mejor forma de ayudar a los niños a expresar emociones será una tarea con enormes beneficios para ellos. Es recomendable utilizar estos tips para reconocer las emociones. También puedes ayudar a tus alumnos con estas otras actividades.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...

INFORME SOBRE CONDICIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

El INEE publicó este año el reporte denominado “La Educación Obligatoria en México. Informe 2017”. Documento coordinado por Eduardo Backhoff y Gilberto Guevara, el cual...

MAESTRO IMPARTE CLASES DESDE UN CYBER EN PUEBLA

El docente no tiene acceso a internet en su hogar. La fotografía de un maestro en Tehuacán, Puebla, se hizo viral hace unos días después...

EL DIBUJO COMO ESTRATEGIA DEL APRENDIZAJE

El memorizar un dibujo ayuda a que el aprendizaje sea más rápido. A todos nuestros alumnos les gusta dibujar. De hecho, el dibujo lo toman...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí