¿CÓMO PONER EN PRÁCTICA LA ESCUCHA ACTIVA EN LA ESCUELA?

La empatía y el interés hacia lo que nos cuentan son indispensables para escuchar de modo activo.

Oír no es lo mismo que escuchar. Pero, ¿en qué consiste la escucha activa?
Esta forma de comunicación interpersonal, creada por el psicólogo estadounidense Carl Rogers en los 40s, se basa en aprender a escuchar. Como bien explicó el propio Rogers: “Escuchamos no sólo con nuestros oídos sino con nuestros ojos, con nuestra mente, corazón e imaginación”. Es decir, se centra en una serie de comportamientos por parte del oyente que preparan a la persona para escuchar y para concentrarse en el mensaje de su interlocutor realizando un vínculo especial con sus emociones.

La escucha activa requiere de atención e intención. Y sobre todo de la capacidad para no juzgar al otro. Rogers declaraba que la tendencia natural del oyente de evaluar al que está hablando. De aprobar o desaprobar lo que está diciendo. Lo consideraba como una de las principales barreras en una comunicación interpersonal de éxito.

¿Cómo se puede aplicar en el aula?

La psicóloga Rocío Rivero la pone en práctica en los centros educativos en los que trabaja gracias a los beneficios que aporta en distintos aspectos académicos y personales. “La escucha activa favorece la asimilación de contenidos porque obliga al estudiante a estar atento no solo al mensaje, si no también a los gestos y a las emociones de la persona que nos lo está transmitiendo. Y cuando conectamos un contenido con las emociones, el proceso de aprendizaje mejora ya que se fija en la memoria”.

Rivero también establece una serie de aspectos positivos en el propio desarrollo personal de estudiante: “El alumnado que practica la escucha activa es más respetuoso con los demás, desarrolla un buen grado de empatía con la persona a la que está escuchando y tiene más seguridad en sí mismo porque siente que lo que cuenta es interesante para sus compañeros”.

La experta aconseja introducir esta técnica en el aula a través del juego o establecer una serie de indicaciones para comprobar que el alumnado está atendiendo realmente. “Hay que hacer hincapié en que los estudiantes miren a la persona que está hablando para enterarse bien de lo que está diciendo y cómo lo está diciendo. Por ejemplo, podemos pedirles que tomen notas porque serán ellos quienes tengan que exponer un tema al resto de compañeros”.

En el caso del alumnado de kinder se puede usar el dibujo. “Tras escuchar lo que se le dice, tendrán que dibujar algo relacionado con ello, además de una carita con la emoción que han sentido o creen haber sentido mientras el docente les hablaba”.

Mensajes ‘activos’

La escucha activa se fomenta a través de características basadas en el interés, la no interrupción y el entendimiento hacia el interlocutor. Para aplicarla en el aula o en casa, Rivero propone colocar un tablero en la pared con mensajes como los siguientes:

  • ‘No se puede interrumpir al que habla’.
  • ‘Cuando alguien habla, el resto escuchamos sin juzgar’.
  • ‘No puedo estar hablando todo el tiempo. Tengo que dejar tiempo para los demás’.
  • ‘Cuando no entiendo algo lo pregunto y no me quedo con la duda’.

Esperamos que les sea de ayuda este artículo y puedan ponerlo en práctica en sus salones.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Carlos Tovar Pulido
Maestro Carlos Tovar Pulido
Carlos Tovar Pulido es un maestro poblano dedicado a la educación de los mexicanos más jóvenes desde hace ya unos años. En Maestros de México estamos encantados de poder contar con su experiencia y sus artículos.

LLEGARON LOS DESCUENTOS PARA MAESTROS EN VACACIONES

Estos serán los descuentos para maestros para la temporada de invierno 2019. Inician las vacaciones decembrinas y con ellas entran en vigor los descuentos para...

INICIAN VACACIONES CASI MEDIO MILLÓN DE ALUMNOS

Este lunes finalizó formalmente el ciclo escolar 2017-2018. Finaliza el ciclo escolar 2017-2018; concluyeron actividades escolares, en el nivel básico; 3 mil 775 escuelas planteles...

¿LA EMPATÍA SE ENSEÑA?

Rafael Guerrero nos habla sobre el concepto de la empatía y cómo podemos desarrollarla en los niños. La reciente exposición del psicólogo experto en educación,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí