La Secretaría de Educación Pública lo anunciará antes de las vacaciones navideñas.

La decisión ha sido dificil, según han confirmado fuentes oficiales, pero se considera que por lo menos durante el primer trimestre del próximo 2021, no habrá regreso a clases presenciales. Por tanto, e enero a marzo, la educación tanto pública como privada en México seguirá siendo virtual.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lo anunciará antes de que inicien el periodo vacacional durante las Navidades. Se tomó en cuenta los pronósticos de contagios, las entidades que ya están en nivel rojo ―formalmente tres― y las que lo estarán. Así como la realidad cada vez más clara de que los niños y jóvenes son grandes propagadores del Covid-19.  Fundamentalmente al presentar un alto porcentaje de asintomáticos en esas edades.

Aprende en casa: un éxito

Además, el titular de la SEP, Esteban Barragán Moctezuma contó lo “exitoso” que está siendo el programa Aprende en Casa II, a pesar de las circunstancias actuales. Destacó que entre 4 y 5 millones de personas ven a diario Aprende en Casa en las 28 ciudades en donde se miden audiencias. Con lo que la proyección nacional apunta a que diariamente toman clases por TV abierta casi 10 millones de estudiantes. Mientras tanto, los de secundaria y prepa han optado por clases en línea. De hecho, desde el 24 de agosto, fecha en que inició el programa Aprende en Casa, el portal de la SEP ha tenido más de 250 millones de visitas.

regreso a clases vacuna - pedro valdez valderrama

Un dato revelador es que parte muy importante de la audiencia en TV abierta son los adultos, de los cuales 22% del total está en el rango de edad de 30 a 40 años. Se asume que la mayoría de éstos son los padres ayudando a niños en sus materias, aunque también hay algunos adultos que han regresado a clases. Sin embargo, en el rango de edad de más de 55 años, que representa 9% del total de la audiencia, los datos oficiales apuntan a que son adultos mayores que también han regresado a clases para concluir estudios truncos. Lo cual es muy buena noticia.

¿Cuándo regresaremos a clases presenciales?

Probablemente cuando una buena parte de la población mexicana esté vacunada. Ahora nos toca seguir cuidándonos y no bajar la guardia ante el virus.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí