De acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Guanajuato se encuentra en el noveno lugar en cuanto a índices de analfabetismo.
El acceso limitado a la educación básica en Guanajuato se refleja en el hecho de que 38 mil menores en la entidad no están recibiendo este servicio, a pesar de los esfuerzos de las autoridades. Además, Guanajuato ocupa el noveno lugar en analfabetismo, según un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
En el estado, se estima que más de 38,920 niños y niñas de entre 6 y 14 años de edad no tienen acceso a los servicios de educación básica, lo que refleja una situación de rezago social en la entidad.
Según datos del INEGI, hay un total de 1,747,561 niñas y niños de entre 0 y 15 años de edad. De este grupo, se estima que 38,920 menores no están asistiendo a la escuela. Además, el informe del CONEVAL destaca otros indicadores preocupantes en la entidad.
El informe del CONEVAL también revela que el 33.4% de la población de Guanajuato con 15 años o más tiene educación básica incompleta, una cifra que se eleva hasta el 80.2% en las zonas con mayor rezago social. Este es otro indicador preocupante de la situación educativa en la entidad.
En Guanajuato, el 5.3% de la población de 15 años o más es analfabeta, aunque en las zonas más afectadas por el rezago social este porcentaje se eleva al 31.6%.
Además de los datos preocupantes ya mencionados, hay otro factor que afecta a la educación: la falta de acceso a internet. Según un análisis de “Rezago social longitudinal para las localidades”, más de la mitad de la población en Guanajuato, el 51.8%, no tiene acceso a internet. Esta situación puede agravar aún más la brecha educativa y el rezago en la entidad, ya que cada vez más se requiere el uso de herramientas digitales para la educación.
En las zonas con mayor rezago social en Guanajuato la mayoría de la población no cuenta con acceso a dispositivos electrónicos como computadoras, laptops, tabletas o teléfonos celulares, lo que dificulta aún más su acceso a la educación y la posibilidad de conectarse con otras personas y recursos en línea.
Es preocupante que Guanajuato, junto con otros estados, reciba un presupuesto insuficiente para la educación este año, especialmente en un contexto en el que se necesitan recursos para enfrentar los retos que la pandemia ha presentado en el ámbito educativo. Es importante destacar que la inversión en educación es una inversión a largo plazo en el desarrollo y bienestar de la sociedad, y es fundamental que se destinen recursos adecuados para asegurar el acceso a una educación de calidad para todos los niños y jóvenes en el estado.
La falta de recursos económicos puede dificultar la implementación de programas y políticas educativas que podrían ayudar a mejorar la situación de rezago social y educativo en el estado. Es importante que se destinen más recursos a la educación en Guanajuato para poder ofrecer mejores oportunidades educativas a los niños y jóvenes y así mejorar el desarrollo del estado a largo plazo.