Los juegos de mesa son una buenísima opción para educar mientras los alumnos se entretienen y divierten.
Hemos recopilado algunos de los mejores juegos educativos que deberían estar en todas las clases y, por qué no, también en casa. Recordemos que la educación en valores es constante y debe hacerse tanto en la escuela como en el hogar.
Emoticapsules
Con este juego los alumnos más pequeños, entre los 2 y 6 años, pueden identificar y expresar sus emociones. Así identifican sus estados de ánimo con el fin de aprender a gestionarlos. También está indicado para jugar en familia.
Su funcionamiento es bien sencillo. Cuenta con 6 cápsulas que simbolizan las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, enfado, asco y sorpresa). En ellas, los jugadores tienen que ir metiendo objetos que relacionen con esa emoción, además de explicar por qué. De esta forma, los estudiantes verbalizan sus sentimientos y los docentes pueden empatizar y comprender sus emociones. Puedes adquirirlo aquí.
Kaleidos Junior
En este juego se trabaja la agudeza visual. Incluye ocho tableros diferentes. En cada uno de ellos se muestran varias decenas de objetos. Se trata de encontrar rápidamente los objetos de una categoría determinada elegido al azar mediante una ruleta. Ganará el jugador que consiga el mayor número de objetos correctamente durante toda la partida. Es posible adaptar el nivel de dificultad para cada nivel educativo. Se puede conseguir aquí.
Code Master
Introduce a tus alumnos en el mundo de la programación sin necesidad de computadora. Además les ayuda a mejorar sus habilidades y capacidades a la hora de resolver un problema y trabajar el razonamiento secuencial.
La mecánica es la siguiente: Existe un avatar que se desplaza a través de un mundo imaginario en busca de unos cristales con poder. Para ir recogiendo cada uno de ellos hay que completar correctamente una serie de acciones y secuencias. Puedes adquirir este juego acá.
HedBanz
Todos hemos jugado alguna vez a ponerse el nombre de una persona conocida en la frente y adivinar quién es. En esa línea funciona HedBanz, jugando con objetos y animales conocidos y pertenecientes a la vida cotidiana. Cuyo objetivo es que niños a partir de los 5 años investiguen, identifiquen y aprendan sobre su alrededor. Mientras afianzan su fluidez y expresión verbal mediante la preguntas al resto del grupo. Puedes comprarlo aquí.
Qwirkle
Uno de esos juegos didácticos de lógica a través de piezas con extrañas figuras, en el que el objetivo es combinarlas del mejor modo. Para ello, Qwirkle requerirá una dosis de paciencia y estrategia, así como afianzar conocimientos sobre formas, colores, matemáticas y resolución de problemas.
Sus 108 fichas, construidas en madera, ofrecen una cantidad de posibilidades tal que aportarán diversión para horas. Pensado para entre 2 y 4 jugadores de 6 años en adelante. Consíguelo acá.