El 2% de los estudiantes sufre fobia escolar, es decir, miedo irracional a asistir a la escuela, lo que provoca vómito y diarrea.
Ante el reto de los alumnos con ansiedad, la directora de la Facultad de Sicología de la UAdeC, recomendó atender este padecimiento para diferenciar entre fobia y ansiedad. La especialista explicó que la fobia se presenta cuando los niños tienen un miedo tan grande a la escuela, que no quieren asistir a clases. Por lo que su cuerpo reacciona y genera sintomatología física que los lleva, incluso, a ser atendido en un hospital. Sin embargo, no presentan enfermedad alguna.
“También hay quienes presentan ansiedad, sobre todo entre los más pequeños que por primera vez van a la escuela. Presentan una ansiedad por la separación (de sus papás). Son niños que están muy apegados a la mamá o la abuelita. Normalmente no tuvieron un periodo de guardería. El separarlos abruptamente les genera ansiedad”, detalló.
Alumnos con ansiedad y alumnos con fobia
“Sin embargo, dijo, la ansiedad y la fobia son diferentes conceptos. Quienes padecen de fobia, su miedo es incontrolable. Se tiene que usar una terapia basada en las técnicas de sensibilización sistemática. Donde se establecen actividades y tareas que se van desarrollando.
Mientras que la ansiedad es sólo temor a lo desconocido, que hasta cierto punto es normal y saludable. No obstante el punto clave es que la persona debe ser capaz de controlar estos temores y lograr la adaptación”, refirió la docente.
En el caso de la fobia escolar es necesario que el papá entre con el niño hasta el salón y se quede con él cierto tiempo. “Se va alejando poco a poco para que el niño sienta una seguridad de quedarse en la escuela. Porque la fobia es un miedo irracional y no es porque le hacen bullying o le ponen apodo. Es porque tiene miedo”.
Además de las terapias, la especialista recomendó hacer técnicas de relajación, recomendarle al estudiante respirar lenta y profundamente, lo que hace que la sangre no corra tan rápido y el organismo se tranquilice.
Y en niños que no cuentan con el apoyo de sus padres y que la institución no tiene un terapeuta disponible…. ¿qué podemos hacer ademas de ponerlo a respirar?