Advirtieron sobre los riesgos de esta enfermedad.
“La diabetes es una enfermedad que afecta a muchas personas, por lo cual se debe tener una adecuada alimentación y hacer ejercicio”, señaló Sergio Martín Bates Angulo.
El director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cesa) ayer, durante la Feria de la Salud que se realizó en el Tecnológico por el Día Mundial de la Diabetes. Durante esta jornada los estudiantes tuvieron la oportunidad para realizarse pruebas de glucosa a fin de medir la cantidad de azúcar en la sangre.
Así como tomas de presión arterial. Asimismo, se proporcionó información de nutrición y transmisión de enfermedades venéreas, entre otros servicios.
El director del Cesa explicó que la diabetes es una enfermedad que afecta a muchas personas a nivel mundial y en el caso de la obesidad Yucatán ocupa el primer lugar. De ahí la exhortación para una buena alimentación baja en carbohidratos.
Los estudiantes serán en el futuro buenos profesionales, pero su desempeño será óptimo si cuentan con buena salud, y para ello es esencial una alimentación adecuada y hacer ejercicios —destacó.
La diabetes, explicó a los estudiantes, es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas permitiendo a la glucosa de los alimentos pasar a las células del organismo.
Males asociados
La diabetes produce ceguera, insuficiencia renal, ataques cardiacos y amputaciones , entre otras enfermedades. destacó Bates Angulo.
Servicios
También informó que en el Cesa se realizan pruebas para medir el colesterol, triglicéridos, así como análisis de sida y sífilis, entre otros servicios, como la detección oportuna del cáncer de mama.