Sin plantel, mobiliario, libros, ni techo….
En Tultitlán, la realidad educativa del Estado de México mostró un feo rostro: El de la preparatoria pública 296 Fidel Castro Ruz, inaugurada hace cuatro años, en la colonia popular Lomas de Cartagena, que hasta la fecha no cuenta con plantel, mobiliario, biblioteca, y cuyas instalaciones, improvisadas en una obra negra, representan “un riesgo para la comunidad escolar”.
Luego de que en abril de 2016, 250 alumnos de esta prepa marcharon hasta el palacio municipal de Tultitlán, para denunciar la falta de insumos para su escuela, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una investigación,inició una investigación, cuyas conclusiones fueron presentadas un año después, en su recomendación 12/2017.
La recomendación va dirigida a la Secretaría de Educación estatal y señala que la administración pública mexiquense ha violado el derecho humano de esta comunidad estudiantil a una educación de calidad.
Esta prepa funciona en un espacio improvisado por la misma comunidad.
Tal como concluyó la CODHEM, aunque el gobierno del Estado de México asignó una clave oficial a la prepa 296 desde diciembre de 2012, y desde entonces la reconoce formalmente como parte de sus planteles escolares públicos, en realidad nunca asignó recursos para dotar a esta escuela de ningún tipo de infraestructura y, hasta la fecha, no existe tampoco proyecto de construcción.
Desde que fue inaugurada, en diciembre de 2012, esta prepa funciona en un espacio improvisado por la misma comunidad, en la obra negra de dos pequeñas casas, con cuartos sin techo.
La CODHEM destacó que, según “personal de Protección Civil”, estas instalaciones “no son aptas para fungir como escuela, al representar un riesgo para la comunidad escolar”.
Además, la prepa, se caracteriza por “la ausencia de mobiliario y de una biblioteca” y por contar con “inadecuadas instalaciones sanitarias”.
En la prepa 296, la falta de instalaciones educativas adecuadas se convierte, según la CODHEM, en una violación “al principio de no discriminación”, ya que “la ausencia de infraestructura escolar coloca a los alumnos el plantel en un plano de desigualdad frente a cualquier otro discente (alumno) que estudie el nivel de preparatoria”.
[…] Alumnos de preparatoria en Edomex estudian en estas condiciones. […]