El caso podría tener consecuencias legales para ambas partes.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) abrió investigación sobre la golpiza que un menor de edad propinó a su compañera de salón. Los hechos sucedieron en un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (Cecyte). Ubicado en la localidad de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos.
La titular de la dependencia, Ana Isabel Vázquez Jiménez, confirmó la veracidad del vídeo difundido en redes sociales. Mismo que ilustra la agresión física que sufre una alumna a manos de otro estudiante.
Finalmente el agresor fue suspendido y se activaron protocolos de atención; física, psicológica y legal tanto para la víctima, como para el victimario.
Dejar de compartir el vídeo
Vázquez Jiménez respaldo el contenido de un comunicado emitido por la SEQ, en el cual se solicita a la sociedad y a los medios de comunicación “no compartir fotografías o videos de los hechos ocurridos en el plantel del Cecyte”. En consonancia con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Posición de la SEQ ante los hechos
Por su parte, la SEQ confirma que “las medidas tomadas son de orden correctivo y formativo. Encaminadas a recuperar y fortalecer conductas y actitudes de orden, respeto, y tolerancia. La intervención de diferentes entidades gubernamentales, estarán dirigidas a trabajar con estudiantes, comunidad académica, escolar y padres de familia”.
Recuerda también el “compromiso del Gobierno del Estado para atender y prevenir todas las acciones y conductas de violencia e inseguridad. El protocolo para la Prevención, Atención y Sanción en casos de acoso y maltrato escolar asegurará el control y erradicación de actos violentos. La participación positiva de padres de familia, sociedad y gobierno nos permitirá reconstruir el Quintana Roo que merecemos”.
Por último, la SEQ “hace un atento llamado a la sociedad quintanarroense y a los medios de comunicación a no compartir fotografías o videos de los hechos ocurridos en el plantel del CECYTE al que se ha hecho referencia”.