Maestro, el juego en la niñez es cosa seria.
En nuestra infancia, el juego adquiere una importancia vital. Puesto que permite al niño explorar el entorno y favorecer las interacciones con los objetos. Con el medio, con otras personas y consigo mismo.
El juego es cosa seria. Los más pequeños se comunican y se expresan a través del juego. Se trata de una de las principales formas que tienen de relacionarse con los demás. Por lo que será un elemento clave en la definición del comportamiento social de la persona.
A continuación, te resumimos brevemente los beneficios que el juego aporta a los más pequeños. ¿Los conocías todos?:
Contribuye al desarrollo físico
Todos los juegos de movimiento tienen un papel relevante en el desarrollo psicomotor de los más pequeños; contribuyendo a la maduración nerviosa y estimulando la coordinación de las diferentes partes del cuerpo.
Es a través del juego como se ejercitan la motricidad gruesa y fina, y se desarrollan las capacidades sensoriales.
Medio de socialización
Mediante las relaciones con otros niños y con los adultos, es como los más pequeños aprenden a conocerse a sí mismos, a construir su representación en el mundo y aprenden las normas sociales necesarias para integrarse en la sociedad. Interesante, ¿verdad?
Fomenta la creatividad
Muchos juegos permiten a los más pequeños estimular su pensamiento abstracto y aprender a resolver problemas imaginando posibles soluciones. En este aspecto, destaca el juego simbólico, en el que el niño se inventa su propio mundo a partir de aquello de lo que vive, adaptándolo a sus necesidades.
Fomenta el desarrollo intelectual
Jugando se obtienen nuevas experiencias, se cometen aciertos y errores. Se aplican los conocimientos adquiridos y se resuelven problemas. El juego estimula el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de la creatividad infantil, y crea zonas potenciales de aprendizaje.
Adquisición de valores
Como muchas veces hemos comentado en otros artículos, la mejor forma de transmitir valores es mediante la práctica. ¿Y que hay más práctico que vivir un juego, en el que todo nuestro cerebro se concentra en una misma actividad?
Fortalece la autoestima
En el juego se activan todos los recursos y capacidades del individuo. Siendo un mecanismo de autoafirmación de la personalidad. El juego permite a los más pequeños conocerse mejor, ver sus fortalezas y debilidades y contribuir en la construcción de su autoestima.
¡Diversión, maestro, diversión!
La principal característica que define al juego es la diversión. Para los niños y niñas debe ser un momento de placer, en el que disfruten con otras personas y su entorno, y que se base en una experiencia de libertad. ¡Solo así aprovecharán completamente el aprendizaje del juego!
[…] su valor: Deja tareas que realice por sí solo. No importa que cometa errores o que nosotros tengamos prisa. Lo mejor es […]