La iniciativa “Ni princesas ni superhéroes” da a conocer qué es la trata entre niños y jóvenes.

Este es un tema que se ha tratado con poca profundidad en las escuelas. Nuestros alumnos, objetivo de las mafias de trata de personas, deben saber cuáles son las actividades delictivas que les ponen en peligro. Vladimir Peña y Yara Guerrero preocupados por este tema han creado un modelo preventivo, que habla de la trata de personas y de la violencia que hay en nuestro país.

Todo comenzó hace cinco años

Vladimir y Yara trabajan con niños y jóvenes para prevenir que sean víctimas de estas mafias. En la actualidad, además no hay políticas públicas que desarrollen una buena propuesta para prevenir estos graves delitos. Ellos apostaron por la escuela como una instancia mediadora para hacer contacto. Su objetivo es extenderse a las familias.

Haciendo dinámicas en las escuelas, los padres de familia pueden empezar a integrarse y participar. Así se empapan del tema para que hablen con sus hijos y les doten de herramientas al respecto. Pero, desgraciadamente, muchos piensan que estos delitos están lejos de su entorno, lo que los hace vulnerables.

La plataforma web afiliada a la red del ILCE está formada por especialistas multidisciplinarios de la educación. En esta plataforma puedes encontrar  proyectos basados en los programas oficiales. Actualmente en las escuelas se están haciendo foros contra la violencia, entérate aquí.

Mientras, en la página de la iniciativa, www.niprincesasnisuperheroes.net puedes encontrar más 500 videos y herramientas didácticas. Los temas van de acuerdo con la edad de los niños. Podrás encontrar varias actividades para maestros y padres de familia.

En las prácticas, se incluyen videos, canciones, bailes. Vladimir y Yara han visitado diferentes estados donde los jóvenes opinan y exponen sus casos. Con este gran trabajo buscan construir puentes socioemocionales para crear identidad. Las emociones se construyen en sociedad no en soledad y se quiere evitar el aislamiento de las víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí