Escuelas Normales son la clave para la educación de todo el país.
El INEE señaló que para fortalecer las 267 Escuelas Normales es indispensable elevar la calidad de la enseñanza.
En su documento Educación para la Democracia y el Desarrollo de México, insiste en el diseño de una política pública coordinada. También que ponga en práctica diversas acciones para fortalecer académicamente a las escuelas normales públicas. Mismas donde estudian aproximadamente 77,932 alumnos.
Además, considera que cualquier intervención en estos escuelas debe tomar en cuenta factores como la estructura académica. El papel de la investigación, la selección de docentes, la promoción a cargos directivos, las políticas de actualización y desarrollo profesional.
Junto a esos factores, deben estar otros como el origen social del alumnado, los problemas con la movilidad de la planta docente, las deficiencias en las trayectorias escolares. Así como la dotación de equipos, laboratorios y talleres.
El objetivo, es que estas escuelas ofrezcan a los futuros maestros una educación de excelencia. Que les permita contar con conocimientos acordes con los avances científicos de la psicología del aprendizaje. Como la sociología de la educación, el desarrollo humano, las relaciones sociales, la didáctica. Y el manejo de las tecnologías de información y comunicación.
El INEE entregó el documento a las autoridades educativas federal y estatales, donde presenta cuatro recomendaciones: Fortalecer la organización académica de estos centros de estudio. Desarrollar un marco común de educación superior para la formación inicial de docentes. Crear un Sistema Nacional de Información y Prospectiva Docente. Finalmente, organizar un Sistema de Evaluación de la Oferta de Formación Inicial Docente.
El Instituto subraya que el Estado y la sociedad deben revalorar la función social y educativa de los maestros. Donde el mérito individual debe ser la única llave que abra el ingreso a la profesión magisterial.