EDUCACIÓN DE CALIDAD EL RETO DEL NUEVO GOBIERNO

El objetivo no es crear nuevas de dudosa calidad, sino ofrecer educación de calidad.

Más allá de inaugurar un centenar de universidades a lo largo de un sexenio, el verdadero desafío es incrementar la cobertura y hacerlo con calidad. Sin dejar de apoyar a las instituciones ya existentes. Así lo afirmó Alejandro Márquez Jiménez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

“No se trata de llegar a más jóvenes simplemente abriendo escuelitas que difícilmente puedan ser llamadas universidades”. Dijo al recordar que al menos una decena de instituciones de educación superior enfrentan severas crisis económicas.

En un comunicado, el académico señaló que “entidades como la UNAM, la UAM o el IPN nos hacen competitivos a nivel mundial. Son el parámetro que debería observar toda nueva institución de educación superior”. Por lo que no podemos bajar la calidad sólo por atender a sectores con los que se adquirió un compromiso.

“La formación superior es más cara que la básica o media, en especial en áreas como ingeniería, arquitectura o medicina. También es cierto que hay carreras menos costosas. Así que determinar los montos destinados al renglón nos obliga a pensar qué país deseamos y qué recursos humanos se requieren para alcanzar ese ideal”..

Para Márquez Jiménez destinar más recursos a la formación de profesionistas es algo fácil de defender con palabras y difícil de justificar con números. Por lo apretado del presupuesto federal.

México puede ser una potencia, si logra enforcarse en la Educación Superior.

EDUCACIÓN DE CALIDAD EL RETO DEL NUEVO GOBIERNO

Estimaciones pasadas

Estimaciones de 2017, para cubrir todas sus funciones el gobierno necesitó del 23.8 por ciento del PIB. De este total, el 6.6 fueron gastos no programables, es decir, no se podían tocar a riesgo de poner en entredicho la confianza del Estado. Ello hace que los gastos sí programables se reduzcan a un 17.2 del PIB. Si un 5.3 por ciento se va a educación, tenemos apenas un 11.9 para los demás rubros“, precisó.

Hay que elevar los montos para el desarrollo educativo, alcanzando el ocho por ciento sugerido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde los años 70. De otra manera las variables involucradas sólo llevarían a desproteger flancos tan importantes como el de la salud.

Finalmente sugirió que el nuevo sistema de universidades sea una oferta de calidad para la población. De lo contrario se caerá en el criticable vicio de ofrecer formación de segunda o tercera para los más pobres.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Rodrigo Molina
Maestro Rodrigo Molina
Maestro con gran amor por México. Desarrolla su labor docente con pasión para aportar su grano de arena para mejorar el futuro de los alumnos mexicanos.

AMLO ANUNCIA LA RECONTRATACIÓN DE MAESTROS IDÓNEOS

Así lo comentó el Presidente en un acto en Sinaloa. Los maestros idóneos que participaron por una base y fueron despedidos, serán recontratados en sus...

INVITACIÓN PARA LOS CACOS

Lamentaron que los maestros no tomen en cuenta las recomendaciones de las autoridades. El director de la Policía Municipal, Luis Adalberto Sánchez Chan, lamentó que...

AMENAZA A SUS COMPAÑEROS DE PRIMARIA CON TIJERAS

El menor fue desarmado y fue suspendido. Se habla de un herido. Los hechos sucedieron en el municipio de Juárez, en Nuevo León, en donde...

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí