ASÍ ESTUDIAN LOS ALUMNOS DE LA PREPA 296 EN EL EDOMEX

Sin plantel, mobiliario, libros, ni techo….

En Tultitlán, la realidad educativa del Estado de México mostró un feo rostro: El de la preparatoria pública 296 Fidel Castro Ruz, inaugurada hace cuatro años, en la colonia popular Lomas de Cartagena, que hasta la fecha no cuenta con plantel, mobiliario, biblioteca, y cuyas instalaciones, improvisadas en una obra negra, representan “un riesgo para la comunidad escolar”.

Luego de que en abril de 2016, 250 alumnos de esta prepa marcharon hasta el palacio municipal de Tultitlán, para denunciar la falta de insumos para su escuela, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una investigación,inició una investigación, cuyas conclusiones fueron presentadas un año después, en su recomendación 12/2017.

La recomendación va dirigida a la Secretaría de Educación estatal y señala que la administración pública mexiquense ha violado el derecho humano de esta comunidad estudiantil a una educación de calidad.

Esta prepa funciona en un espacio improvisado por la misma comunidad.

Tal como concluyó la CODHEM, aunque el gobierno del Estado de México asignó una clave oficial a la prepa 296 desde diciembre de 2012, y desde entonces la reconoce formalmente como parte de sus planteles escolares públicos, en realidad nunca asignó recursos para dotar a esta escuela de ningún tipo de infraestructura y, hasta la fecha, no existe tampoco proyecto de construcción.

Desde que fue inaugurada, en diciembre de 2012, esta prepa funciona en un espacio improvisado por la misma comunidad, en la obra negra de dos pequeñas casas, con cuartos sin techo.

La CODHEM destacó que, según “personal de Protección Civil”, estas instalaciones “no son aptas para fungir como escuela, al representar un riesgo para la comunidad escolar”.

Además, la prepa, se caracteriza por “la ausencia de mobiliario y de una biblioteca” y por contar con “inadecuadas instalaciones sanitarias”.

En la prepa 296, la falta de instalaciones educativas adecuadas se convierte, según la CODHEM, en una violación “al principio de no discriminación”, ya que “la ausencia de infraestructura escolar coloca a los alumnos el plantel en un plano de desigualdad frente a cualquier otro discente (alumno) que estudie el nivel de preparatoria”.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Fernanda Parra
Maestra Fernanda Parra
La educación es su pasión. Sus alumnos, su segunda familia. La Maestra Fernanda nació para ser docente.

CESAN DE SUS CARGOS A 3 MAESTROS POR ACOSO SEXUAL

El suceso ocurrió en el estado de Sinaloa La Secretaría de Educación Pública en Sinaloa separó de sus cargos a tres maestros. Después de ser...

EXPULSAN A DIOS DE CLASE

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes  tienen estrictamente prohibido cualquier tema religioso o teológico. Maestros y catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) tienen...

PADRES E HIJO, JUNTOS EN LA ESCUELA

En Argentina surgió esta bella historia Juan Pablo Micchia, de 18 años, tuvo problemas para terminar sus estudios primarios y secundarios debido a un osteosarcoma....

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí