NUEVA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Modifican por tercera vez evaluación para maestros.

Con los cambios que tendrá la evaluación al desempeño docente que se aplicará a partir de septiembre a los profesores de educación básica y media superior en México, las autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) esperan que haya menos inconformidades de parte de los maestros.

Considera que se trata de “un mucho mejor modelo de evaluación, de acuerdo con Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del organismo, quien este miércoles presentó detalles de la evaluación en una reunión con reporteros.

Este año se aplicará por tercera vez la evaluación del desempeño, derivada de la reforma educativa. Entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre serán evaluados 150 mil profesores de primaria, secundaria y educación media superior, además de directores de escuelas y supervisores.

La mayoría, será evaluada por primera vez, pero para 938 será su segunda oportunidad, y para mil 780 la tercera, pues en evaluaciones anteriores obtuvieron resultados insuficientes en alguna etapa de la evaluación.

[adsense]

NUEVA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Son estos mil 780 los que, de obtener por tercera ocasión un resultado insuficiente, podrían ser reubicados, es decir, que aunque no perderían su empleo, podrían ser retirados de los salones de clases.

El 30 de marzo de 2018, cuando se conocerán los resultados de la evaluación de 2017, “sabríamos si algunos de ellos serán reubicados, porque con la tercera oportunidad se cumple el ciclo que marca la ley”, indicó en entrevista la directora de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Educación Pública, Olga Lidia Malvaez Sánchez. “No puedo decir en qué actividades serían reubicados, porque eso es competencia de las autoridades estatales.

Del millón 400 mil docentes que están sujetos a ser evaluados, ya han sido examinados 170 mil, de acuerdo con Backhoff. Sumando los que ya se han evaluado con los que serán examinados este año, se estima que al finalizar este año 320 mil profesores habrán presentado la evaluación.

Los profesores que serán evaluados este año empezaron a recibir las notificaciones respectivas desde el 16 de junio. Este proceso concluirá el 30 de julio.

A partir de este año y luego de que el INEE analizó cinco estudios sobre las pruebas anteriores, la evaluación constará de tres etapas, en lugar de las cuatro del pasado. En la primera es un informe de responsabilidades profesionales, que consta de un cuestionario que responde la autoridad inmediata superior del profesor evaluado y de otro cuestionario que responde el docente. La segunda etapa, que se realiza en ocho semanas, es la realización de un proyecto de práctica profesional. La tercera es un examen estandarizado de conocimientos pedagógicos, curriculares y disciplinares.

[adsense]

NUEVA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Para las dos primeras etapas, los docentes no deberán acudir a una sede a presentarlas y tendrán ocho semanas para completarlas. El examen sí será en una fecha y una sede específica. Esta última podrá ser elegida por los docentes de entre un conjunto de opciones.

Si bien la aplicación del examen estandarizado ha sido objeto de críticas, Backhoff señaló que se decidió mantenerlo porque “hoy por hoy es la única forma de en verdad poder evaluar qué tanto sabe uno de una asignatura”, sobre todo si se trata de evaluar a cientos de miles de docentes.

La SEP pondrá a disposición de los profesores dos guías para completar la evaluación, así como un curso de 40 horas relacionado con las actividades de la segunda etapa de la evaluación.

“La evaluación es obligatoria de acuerdo con la ley. A partir de 2018 la expectativa es que evaluemos a unos 350 mil profesores por año”, indicó Backhoff.

[adsense]

“El servicio profesional docente coloca al mérito como el principal criterio de acceso, promoción y permanencia en el servicio educativo a diferencia de la compra, herencia o clientelismo para obtener una plaza”, sostuvo.

Conoce más sobre la evaluación de desempeño a docentes.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Fernanda Parra
Maestra Fernanda Parra
La educación es su pasión. Sus alumnos, su segunda familia. La Maestra Fernanda nació para ser docente.

INICIO PRE-REGISTRO DE INTERCAMBIO DE MAESTROS CON EE.UU

El Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) de la Secretaría de Educación de Tamaulipas inicio el pre-registro para dicho programa. El Intercambio de maestros contribuye...

DESTAPAN RED DE PACKS ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS

El caso ha causado indignación en redes sociales, que exigen castigo a los involucrados por mandar packs. Sale a la luz escándalo que involucra cientos...

PROMETÍA BECAS A SUS ALUMNAS PARA…

Maestro emborrachaba y violaba a sus alumnas a cambio de una beca. Un profesor y funcionario de agua potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Tamazunchale,...

8 COMENTARIOS

  1. Solo son palabras, puesto que los herederos de plazas y ” nuevos idoneos”(estos son hijos, sobrinos, yernos de antiguos directivos) a ellos no los ponen a presentar la evaluacion, tampoco van a calificar el lugar donde se da clase, por muy creativo que sea el docente no puede suplir la falta de instrumentos para dar clases

  2. A POCO POCO TIEMPO DE JUBILARME SÓLO ESPERO NO SER REUBICADA DE MIS ACTIVIDADES…EL CHISTE CHISTE ES CHISTE ES Q CHISTE ES Q NO CHISTE ES Q NO DEJAN TRABAJAR A UNO A GUSTO..Y REMATAN A INICIAR CICLO ESCOLAR.. DEBIERAN HACERLO ENTRE ENERO Y MARZO…TIEMPO MAS RELAJADO EN LAS ACCIONES ESCOLARES.. EN FIN.. ELLOS TIENEN EL PODER .. QUIEN LES GANA??

  3. EN LUGAR DE PEDIR PROYECTOS PARA ENVIARLOS POR INTERNET SERÍA MEJOR OBSERVARAN EL TRABAJO DIRECTO EN LAS AULAS DE CLASE Y PREGUNTAR AL MAESTRO SUS DECISIONES PARA QUE LAS ARGUMENTARAN VIENDO EN VIVO LOS CONTEXTOS Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS CON QUIENES TRABAJAMOS…SI REALMENTE LES INTERESARÁ LA EDUCACIÓN Y NO SÓLO FREGAR AL MAESTRO..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí