5 LIBROS FEMINISTAS QUE TODOS DEBEMOS DE LEER

El feminismo es un movimiento de igualdad.

Sí, a estas alturas del siglo XXI todavía hay que aclarar que feminismo y machismo no son paralelos ni equiparables.

Ser feminista se puede aprender. Como cualquier posición ética, que incluye unas normas, un cierto grado de empatía y un sentido de la justicia, la lucha por la igualdad entre la mujer y el hombre debe entrar antes por el intelecto y salir después por la boca. Seamos hombres o mujeres, saber por qué eres feminista, dotarte de argumentos que te ayuden a contestar a las preguntas más recurrentes o comprender que el machismo es tan tóxico para los chicos como para las chicas es algo que está a nuestro alcance a través de los libros.

Cada vez existen más opciones para aprender a ser feminista de manera amena, interesante y divertida, desde libros pensados para padres que quieren criar en igualdad a novelas de ciencia ficción que imaginan cómo sería el mundo si estuviera dominado por las mujeres. La siguiente selección de títulos está pensada para todas las personas que quieran aprender a ser feministas, disfrutando a la vez de la buena literatura con una dosis de provocación.

¿Quieres emprender una pequeña biblioteca feminista? Empieza por estos cinco imprescindibles:

Manifiesto de un feminismo para el 99%

LIBROS FEMINISTAS 1

Este manifiesto tiene un propósito: llevar a cabo una operación de rescate y corrección de rumbo de las luchas feministas hacia el resto de la población, y proponer con ella una reorganización total de la sociedad. El feminismo no debería detenerse con ver a las mujeres representadas en la cima de la sociedad, sino que debe involucrarse en las perturbaciones políticas, la precariedad económica y el agotamiento socio-reproductivo.

Mamá desobediente

LIBROS FEMINISTAS 2

Ser madre no es una tarea fácil. Vivimos en una sociedad hostil a la maternidad. No es sencillo quedarte embarazada, tener un parto respetado, dar de mamar donde y cuando quieres, compaginar la crianza y el empleo. Todo el mundo se cree que puede juzgarte. En este libro, Esther Vivas habla de temas invisibles como la infertilidad, el embarazo, la pérdida estacional, el parto, la violencia obstetricia, el puerperio, la lactancia, el negocio del biberón. Una mirada feminista y desobediente a la maternidad.

Mujeres en lucha

LIBROS FEMINISTAS 3

Este libro es un conjunto de entrevistas realizadas a mujeres españolas que participaron en la guerra civil. Algunas tomaron las armas y combatieron en el frente, otras militaron en el POUM, en Mujeres Libres o en diferentes grupos anarquistas. Todas lucharon contra el franquismo y por la emancipación de la mujer, y juntas lograron avances sociales tan significativos como el aborto libre y gratuito. Emprendieron toda una revolución, y para ello no solo tuvieron que enfrentarse al fascismo, sino también, a veces, a sus propios compañeros.

Buenas y enfadadas

LIBROS FEMINISTAS 4

Traister rastrea la historia de la ira femenina como combustible político. Desde sufragistas que marchan en la Casa Blanca hasta empleadas de oficinas que abandonan sus edificios después de que Clarence Thomas fuera confirmado ante el Tribunal Supremo. Explora esta ira tanto con los hombres como con otras mujeres; la ira entre aliados y enemigos ideológicos; las diversas formas en que se percibe la ira en función de su dueño, la historia de la caricatura y deslegitimación de la ira femenina. Y la forma en que su furia colectiva se ha convertido en un combustible político transformador, como ocurre en la actualidad.

La guerra más larga de la Historia : 4.000 años de violencia contra las mujeres

LIBROS FEMINISTAS 5

Este libro, entre el reportaje periodístico y el ensayo divulgativo, habla de crímenes de honor, de abortos clandestinos, de manadas, de matrimonios infantiles, de los castigos a las insumisas, de prostitución y trata, de la ablación femenina. Y también de otras violencias, más sutiles, menos evidentes: de sentencias judiciales, de la exclusión de las mujeres en la Historia, de las vejaciones en la publicidad y en la pornografía, de la brecha salarial o de la sumisión santificada por costumbres y religiones… Es la guerra más larga de la Historia. Y aún no ha terminado.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Carlos Tovar Pulido
Maestro Carlos Tovar Pulido
Carlos Tovar Pulido es un maestro poblano dedicado a la educación de los mexicanos más jóvenes desde hace ya unos años. En Maestros de México estamos encantados de poder contar con su experiencia y sus artículos.

NIÑO DE 10 AÑOS ACUCHILLA MAESTRA POR RETO DE FACEBOOK

La maestra decidió no proceder contra el menor. Un niño de 10 años que tomaba una clase en la ciudad de Tonalá, Jalisco agredió a...

DENUNCIAN FRAUDE DE ESCUELA PATITO

Promete falsamente otorgar certificados oficiales de secundaria y preparatoria. Las escuelas siguen timando personas. Ahora se trata del Centro de Asesorías Castro, que promete certificados...

SE FORTALECERA LA ENSEÑANZA DEL INGLES EN 2018

El 2018  trae muchos retos para los estudiantes del programa de Inglés. Este estará lleno  mucha creatividad y diversión, todo ello  para fortalecer el aprendizaje...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí