¿Qué importancia le damos a la creatividad hoy en día?

Como bien sabemos, en preescolar y primaria es donde el desarrollo de la creatividad de nuestros alumnos es capital. Estimulamos su imaginación, los ayudamos a manualidades, etc. Algunos estudios indican que la educación convencional no es la apropiada para estimular la creatividad de los estudiantes. No parece que el sistema este pensado para fomentar la imaginación en los alumnos.

Este es el principal problema de la tecnología. Si funciona, nos resuelve la vida pero está haciendo a nuestros estudiantes más cuadrados. Todo lo obtienen fácilmente y no piensan más allá del problema.

¿Cómo promover el pensamiento creativo?

Debemos identificar qué temas motivan a nuestros alumnos. Y estructurar la enseñanza a su alrededor. Además, podemos explicar de una manera más dinámica los temas y los que veamos difíciles tratar de hacerlos más llevaderos para nuestra clase.

Enseñar a tus alumnos a resolver problemas que no tienen respuestas bien definidas.

Esto se logra al permitir que los alumnos exploren problemas y los redefinan. Si hablamos de Educación Superior tener mentores altamente capacitados podrá fortalecer la creatividad en los campos especializados del conocimiento.

La creatividad es una competencia escolar que ha tomado gran importancia en las llamadas habilidades del Siglo XXI. Tenemos que estimular la creatividad de nuestros alumnos, en un futuro ellos la vana necesitar.

Necesitamos soluciones creativas para los problemas que se vienen en un futuro.

Hoy contamos con una gran oportunidad en nuestro país: el nuevo modelo educativo,  Esteban Moctezuma debe tomar conciencia de que la creatividad ha sido uno de los grandes ausentes en el sistema educativo mexicano.

Su incorporación curricular tendría grandes beneficios, no solo para los estudiantes, sino para el país.

Sería uno de los grandes cambios para el futuro, mientras tanto, nosotros como educadores tenemos que fomentar la creatividad de nuestros niños utilizando la motivación intrínseca y la solución de problemas.

Debemos empezar a dejar tareas motivadoras para que los alumnos se interesan más por los temas y se pongan a trabajar creativamente. Te compartimos estas herramientas para trabajar con tus alumnos en clase.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí