MAESTROS EN OAXACA VENCEN TODO PARA CUMPLIR SU LABOR

Maestros de Santa Cruz Papalutla, Oaxaca, ejercen su labor en aulas provisionales de carrizo.

Santa Cruz Papalutla, Oaxaca,  aún se respira el miedo colectivo ante la llegada de otro sismo. Este  pueblo ubicado centro de Oaxaca quedo destrozado después de los terremotos que sacudieron el Estado el pasado mes. Carlos Bustamante, la escuela, sufrió muchos daños y aun no hay fecha para su reconstrucción  “Las aulas no están en condiciones de operación”, dice a Verne Carlos Olivera, director de la escuela, vía telefónica. “Pedimos a las autoridades del Estado que vengan a revisar los daños”.

Maestros y padres de Santa Cruz Papalutla, decidieron no esperar y desde el seis de octubre   construyeron siete aulas provisionales, utilizaron carrizo, lámina y madera para que 140 estudiantes de primaria puedan asistir a clases. “Le echaron tantas ganas que construyeron siete aulas en un día, cuando se calculaba que sería un trabajo de tres días”, dice Olivera.

MAESTROS EN OAXACA VENCEN TODO PARA CUMPLIR SU LABOR

Otras escuelas

Por lo menos tres comunidades en el estado  siguieron está iniciativa,  en Oaxaca el que 25% de los estudiantes de educación básica (280.000) aún no reanudan clases.

Marisela Jiménez  de Ixtaltepec,  una de las zonas más afectadas, dicta sus clases en una escuela improvisada en un campamento para damnificados instalado sobre una carretera. “Una alumna subió una foto de las clases en Facebook y así se enteró la gente”, dice Jiménez en entrevista, quien también vive en el campamento por los daños a su casa. “Nos da gusto que cada vez más estudiantes se incorporen.”

Prórroga para evaluación de desempeño en estados afectados.

Los materiales los han donado los padres de familia y las lecciones no tienen ningún costo. “Las clases cumplen con el programa de educación básica, los estudiantes están avanzando en estas materias”, asegura la maestra de secundaria. “Exhorto a otros maestros a multiplicar estas iniciativas”. Jiménez y los maestros del campamento desconocen la fecha estimada en la que sus escuelas estarán en condiciones óptimas para reanudar clases en ellas.

MAESTROS EN OAXACA VENCEN TODO PARA CUMPLIR SU LABOR

En la capital del Estado, los maestros y padres de familia del plantel Enrique Pestalozzi decidieron reanudar clases en medio de la calle. Más de 220 estudiantes tomaron lecciones sentados en pupitres al aire libre sobre varias cuadras que los maestros y padres bloquearon.

“Las clases fueron reales”, dice Salvador López, líder del comité de padres de familia de la Escuela, en entrevista telefónica. “Pero también fue una protesta para exigir a las autoridades realizar una revisión completa al edificio”. Hasta el cierre de edición, el Gobierno del Estado aún no había realizado la inspeccción que solicitaban los padres de familia.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Fernanda Parra
Maestra Fernanda Parra
La educación es su pasión. Sus alumnos, su segunda familia. La Maestra Fernanda nació para ser docente.

HASTA 500 BECAS SE ENTREGARON PARA EDUCACIÓN

En la Casa de la Cultura de Tampico se llevó a cabo la entrega de 500 becas municipales. La entrega de las becas fue presidida ...

#AQUÍTAMBIÉNPASA

Escrita en hojas podía leerse la consigna #AquíTambiénPasa Varias alumnas se sumaron a la iniciativa de varios planteles para denunciar abusos y acosos. Esto por...

MOCTEZUMA QUIERE DEMOCRACIA SINDICAL

Los maestros de México debemos decidir el futuro del SNTE en la urnas. Estamos a muy pocas semanas del cambio de gobierno y existen muchas...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí