Sus maestros que detectaron el problema de alcoholismo que tenia Ana a sus cortos 15 años.

El alcohol estuvo a punto de destruir  la vida de Ana,  al ser hija de un padre alcohólico e inducida por una amiga a beber y con ello ponerse en riesgo al salirse de la escuela para ir a tomar.

Ana es la cuarta hija  de cinco mujeres,  nadie en su familia  lograron entender los cambios que experimentaba la niña “Conforme mi edad avanzaba, comprendí lo que mi papá hacía, aprendí que era malo y no sé por qué razón comencé a tomar”, dijo.

Una amiga la convenció el año pasado de no asistir un par de veces a la secundaria en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, e irse a beber, impulsada también por el desinterés que mostraban en ella.  “Tuve problemas en el colegio, con mis amistades y con mi mamá, sobre todo”, confesó.

NO SOY ALCOHOLICA GRACIAS A MIS MAESTROS

El entorno es muy vulnerable de caer  en adicciones como el alcohol, los solventes y las drogas,  con lo cual esa experiencia se le hizo normal. “Empecé a tomar y a fumar a los 14 por curiosidad. Así le hacen todos los jóvenes, me incitaron a eso y admito que me gustó; sin embargo, luego aprendí que es malo”, aseguró la menor.

Sus maestros  fueron los que primero se dieron cuenta, y  convencida por su madre para ir al Centro de Atención Primaria en Adicciones (Capa) en su municipio.

Su padre murió en este año, decidió no involucrarse para tampoco  enfrentar su problema con la bebida, esa es la percepción de Ana.“Él tomaba mucho, no ayudaba a mi mamá, y ella la hizo de padre y madre todos esos años; cuando murió sentí dolor, no muy fuerte; sin embargo, no lo desahogué”, confesó Ana.

Ahora, con 15 años, terminó la secundaria y mientras se mantiene estudiando el bachillerato, sabe que su caso fue detectado a tiempo y ahora piensa en las posibilidades que tiene, por lo que ha llegado a considerar que estudiar sicología, tras haber conocido la ayuda que estos profesionistas brindan a las personas, podría ser una opción para ella.

 

Alarmante aumento de consumo de drogas en los jovenes.