Las bajas temperaturas, han llegado a Chihuahua, y en las escuelas primarias y jardín de niños.

Miles de padres de familia tendrán que costear como todos los años el pago de gas a las escuelas para que sus hijos no sufran los efectos del duro frío que caracteriza a Chihuahua durante el invierno.

Esto cuando hay calentones al interior de las aulas en el mejor de los casos, en otros simplemente los menores tienen que aguantar con la ropa que llevan puesta.

Las bajas temperaturas, casi bajo cero, han llegado a Chihuahua, y en las escuelas primarias y jardín de niños los padres de familia empiezan a prepararse para mandar comprar tanques de gas.

Así como inspeccionar y reparar calentones, ya que las autoridades educativas no aportan mucho o nada.

ALUMNOS ARRIESGAN SU VIDA PARA IR A CLASES

Tal es el caso de la escuela primaria Ramón López Pérez, ubicada en la colonia Soledad, entre las calles Morelos y 29, donde de 10 salones solamente siete cuentan con un calentón, pero de estos funcionan solo cinco.

A esta escuela primaria acuden alrededor de 240 niños a quienes los maestros les prenden los calentones durante un determinado tiempo en la mañana y otro en la tarde con el objetivo de que rinda lo más posible el gas.

Inclusive, los calentones con los que cuenta esta escuela fueron comprados por los papás según fue creciendo el número de salones y de alumnos, muchos de ellos de escasos recursos, pues viven en uno de los polígonos de la ciudad.

Es durante el mes de enero y febrero cuando los calentones debieran permanecer encendidos todo el horario de clases, sin embargo por la falta de recursos únicamente son utilizados por varios minutos.

Los padres de familia así como maestros de dicho plantel están abiertos a quienes deseen realizar algún donativo a la escuela, a la cual asiste gran número de indígenas.

Respuesta de la SED

Con el objetivo de contrarrestar los efectos del frío durante la temporada invernal, la Secretaría de Educación y Deporte inició desde septiembre la dotación de calentones, el cual se incrementó durante noviembre, para de esa manera beneficiar a la mayor cantidad de planteles educativos en todo el estado.

La directora de Evaluación y Planeación de la SED, Marcela Herrera Sandoval dijo que “Lo importante es atender a tiempo las inclemencias en todo la entidad por las bajas temperaturas.

Por ello iniciamos desde meses atrás con la dotación del material antes mencionado y de esa manera buscar proteger en lo mayor posible la salud de las y los estudiantes”, dijo la funcionaria estatal.

Espeluznante accidente de Maestros.