“¿Por qué mi premio es más pequeño?”
Eso dice una niña al percatarse de que su frasco casi no tiene dulces y el del niño a su lado está repleto. Se realizó un experimento en el que se trata el tema de los niños y la desigualdad de género.
Todo comenzó así: cuatro menores, dos niños y dos niñas viven uno de los problemas que aquejan a millones de mujeres a diario en México: la desigualdad de género.
Y es que México la brecha entre hombres y mujeres es enorme. En términos laborales, los hombres reciben en promedio un ingreso laboral por hora trabajada 34.2% mayor al de las mujeres en las mismas posiciones de trabajo y con los mismos estudios, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Experimento
A los cuatro niños se les dividió en dos grupos mixtos para pedirles una tarea conjunta: llenar un rompecabezas del abecedario.
Las dos parejas de niños se ayudan mutuamente para alcanzar las partes más altas del rompecabezas hasta completarlo. Luego, los niños reciben un premio.
Las niñas reciben un frasco con menos dulces que los niños, por el mismo trabajo que hicieron los hombres. ¿Por qué?, pregunta una de las niñas. “Porque tú eres mujer”, se escucha que le contestan.
El final del video es conmovedor, los niños tratan la desigualdad de género de otra manera, quizá es algo que no ocurriría entre adultos y en un país en que la brecha salarial de género persiste. Te recomendamos ver este video en clase con tus alumnos y hablar con ellos sobre la solidaridad y trabajo en equipo.
[…] Así ven los niños, la cruda realidad de discriminación de género […]