Enfrentamientos que se han registrado en diferentes escuelas como Instituto Irlandés y el Cumbres no son hechos aislados.
Hay jóvenes que aprovechan su habilidad para golpearse con otros adolescentes y destacar como líderes de ciertos grupos. Esto puede traer como consecuencia que otros que admiran a los valientes o buenos golpeadores, sigan sus pasos y formen grupos de riesgo.
Así lo observa Pascal Beltrán del Río de la organización Convivencia Sin Violencia.
“… Pues mira, la verdad es que empiezan a pelearse y se vuelve el héroe y se va haciendo una pequeña pandilla en un colegio sea privado o público y como no hay castigo van creciendo estas bandas como pasó hace poco con una banda del Pedregal que ya era muy serio y de agresiones brutales”, señaló Joaquín Quintana, presidente de la asociación Convivencia sin violencia.”
Uno de los grupos del Pedregal al que hacía referencia es al conocido como “Los Centinelas”. Se dieron a conocer a través de videos en las redes sociales, apenas en marzo de este mismo año.
Jóvenes que aparentemente se dedican a golpear a grupos rivales en lugares públicos como sucede al sur de la ciudad de México. En algunas otras ocasiones son señoritas las que protagonizan este tipo de enfrentamientos callejeros. En otra imagen de 2014, un par de jovencitas pelea mientras tienen algunas personas como testigos de los hechos.
Y la más reciente, el viernes pasado, fue el caso de un pleito entre estudiantes del Instituto Irlandés Masculino y el Instituto Cumbres de CDMX en el marco de una fiesta de graduación.
Pascal Beltrán del Río considera que los excesos son los causantes de muchos de estos acontecimientos. Al año mueren en México 25 mil personas en actos violentos y accidentes relacionados con el consumo de alcohol.
“.. Pues tristemente se junta todo en una fiesta donde se ha puesto de moda de ir primero al pre-copeo, luego se va a la fiesta, luego al after, luego al after del after del after, y son muchísimas horas tomando alcohol y salen problemas, viene la violencia y hay lastimados”, agregó Joaquín Quintana.”
Recomendó a los papás estar pendientes de sus hijos tanto en la escuela como en el seno familiar.