CUAUHTÉMOC CORTEZ: HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Maestro de Maestros fue como calificaron a fundador de la Universidad Pedagógica Nacional.

Como un Maestro de Maestros y uno de los mejores del Pueblo de México, fue como calificaron a quien fuera fundador de la Universidad Pedagógica Nacional en esta localidad, y quien también impulsó la educación especial en esta región.

Desafortunadamente dejó de existir el pasado lunes producto de una enfermedad cardíaca a los 77 años de edad, el Maestro Cuauhtémoc Cortez Vázquez.

Uno de sus fieles e inseparables amigos, el Maestro, Martín Monreal Cigarroa, quien pasó innumerables experiencias al lado de Cortez Vázquez, dijo a Periódico EL TIEMPO, que sin duda, Cuauhtémoc Cortez, fue un Maestro que les deja la enseñanza de la honestidad, rectitud, humildad y sencillez.

Cortez Vásquez, fue una persona que a los 14 años de edad ya estaba ejerciendo como Maestro en uno de los Ejidos de San Buenaventura, donde su festejo de 15 años ya fue como Maestro y desde aquel entonces ya se había ganado el respeto de la gente por ser un ícono de la docencia.

CUAUHTÉMOC CORTEZ: HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Y es que entre sus más destacados logros, no solamente fue el fundador de la Universidad Pedagógica Nacional, sino que también fue colaborador enorme para impulsar la Educación Especial en esta región y que ha tenido un enorme éxito a través de los años, y también contribuyó al fortalecimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde incluso realizó una serie de actividades para que pudieran tener o construir el edificio de la Sección 05.

Sin duda para los Maestros, cada paso que dio por su trayectoria Cuauhtémoc Cortez, dejó huella importante pero sobre todo imborrable, ya que no solamente fue reconocido en esta región, sino a nivel nacional por sus conferencias siendo uno de los más grandes Maestros que llegó a dar conferencias internacionales en materia de Psicología.

Siendo especialista en Ciencias Sociales, también se le conoció como una personal cien por ciento altruista, que apoyaba un sinfín de actividades como en Cruz Roja, y demás asociaciones donde el objetivo siempre fue ayudar al prójimo.

Una de las frases que siempre manejó por cualquier parte a donde acudió, fue “las ilusiones y sueños se hace realidad”, algo que dejó en muchos docentes, pero que sobre todo los alentó a que nunca dejen de luchar por sus sueños a pesar de cualquier adversidad.

Estatua

La salud del Maestro, Cuauhtémoc Cortez, comenzó a ir en decadencia hace seis años aproximadamente, por lo que el pasado 2013, los Maestros de esta región decidieron hacerle un homenaje en vida al ilustre Cuauhtémoc, reconociendo toda su obra educativa, social y humanitaria.

“Fue un 18 de Septiembre del pasado 2013 cuando le hicimos este enorme homenaje, donde convocó y reunió a toda la sociedad, porque el Maestro es universal, y en este entonces el Profesor lo tomó con gran alegría y agradeció él y su familia tan bonito gesto en honor a lo que tanto dio y aportó a la docencia y educación de esta región”, expresó Monreal Cigarroa.

Esta Estatua o Monumento, tiene un peso de 600 kilogramos aproximadamente de materia de bronce, la cual se logró con esfuerzo no de los funcionarios, sino de sus amigos, ex alumnos, de profesores, de escuelas y diferentes Asociaciones Civiles que tuvo a bien aportar en vida.

Un reconocimiento a una labor que no cualquier maestro logra alcanzar, donde destacaron que se merece muchos más reconocimientos, tal como el que lograron hacerle por 50 años de carrera o al servicio a la educación cuando aún estaba activo.

Educación Especial y UPN: Lo recuerdan con cariño

Emilio Juárez Reyes, quien fuera alumno y luego compañero del Maestro, Cuauhtémoc Cortez, señaló que primero lo tuvo como Director de la Universidad Pedagógica Nacional, donde lo conoció y aprendió que sin dudar es un completo ejemplo a seguir.

Recuerda siempre una de sus enseñanzas y frases, como la de “nacimos para servir” misma que ha aplicado a lo largo de su carrera profesional donde duda que alguien pueda alcanzar todos los logros que tuvo este Maestro que siempre se caracterizó por ayudar a los demás.

Como compañero pudo darse cuenta que la docencia del Profesor Cuauhtémoc era nata, su servicio de Docencia lo traía en la sangre, nació y murió justamente para esto, para la educación a la cual le brindó la mayor parte de su vida.

Un legado que creció en esta región y que hoy en día los planteles educativos especiales se han convertido en una necesidad para aquellos que tiene hijos y que requieren de este tipo de educación especial.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Rodrigo Molina
Maestro Rodrigo Molina
Maestro con gran amor por México. Desarrolla su labor docente con pasión para aportar su grano de arena para mejorar el futuro de los alumnos mexicanos.

SE PROPAGA VIRUS Y LAS AUTORIDADES LO IGNORAN

Virus Coxsackie se extiende por Edomex mientras las autoridades le restan importancia. En lo que va de este mes, varios casos del Virus Coxsackie, mejor conocido como...

¿PADRES INSOPORTABLES?

Padres y madres difíciles, la pesadilla de todo maestro. Mariela es maestra de educación inicial y trabaja en un jardín de infantes privado de Barrio...

9 DE CADA 10 PROFESORES SUFRE VIOLENCIA EN CLASES

El 75% de los docentes cree que tiene muy poca o ninguna autoridad en las aulas. Nueve de cada diez profesores convive con situaciones de...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí