Estos tips evitarán que gastes de más en la vuelta a la escuela.
A pocos días de que todos los estudiantes de educación básica regresen a clases, la compra de útiles, uniformes y todo lo que se necesite para que el ciclo escolar 2019/2020 sea exitoso pueden afectar los ahorros familiares. Y hasta generar deudas en caso de que no se planifique correctamente cómo invertir.
Por ello, te presentamos una lista de consejos para que el regreso a clases no afecte el bolsillo familiar:
Presupuesta
Haz un registro de tus gastos y mantén un presupuesto fijo, de este modo sabrás cuánto dinero se puede destinar para la compra de útiles de acuerdo a tu capacidad de pago.
Revisa el material del ciclo pasado
Revisa qué útiles sobraron del ciclo escolar pasado, y si puedes, recicla productos como plumas, lápices, calculadoras y hasta cuadernos que sirvan para este periodo. Esto podrá evitar gastos innecesarios y tus hijos tendrán todos sus útiles.
Visita mercados mayoristas
Busca mercados mayoristas para los productos que requieras una gran cantidad, de este modo podrás obtener mejores precios y gastarás menos. Puedes ponerte de acuerdo con otros padres de familia para comprar y ahorrar conjuntamente.
Compara precios
Antes de ir a surtir la lista de útiles, acudir a distintos puntos de venta e incluso las ferias de útiles escolares, podrán darte una idea de en qué lugar podrás conseguir los mejores precios.
Compra lo necesario
En caso de que no cuentes con todo el dinero para surtir la lista de útiles completa, compra los artículos que se requieran para el inicio del ciclo escolar, pues hay algunos productos que se usarán en próximos meses y pueden comprarse hasta la siguiente quincena o mes.
Evita las tarjetas de crédito
Ese dinero no es propio y posiblemente tengas que pagarlo con intereses altos; en caso de que sea necesario utilizarla, compra después de la fecha de corte ya que podrás tener hasta 50 días de financiamiento sin pagar intereses.
Evita las modas
La mayoría de las ocasiones, tus hijos podrían insistir en querer productos que tengan al personaje del momento. Sin embargo debes dejarles claro que ese tipo de productos salen más caros que un producto sin el personaje. Invita a tus hijos a decorar sus útiles con sus personajes favoritos y ahorra.
Procura tener un ahorro extra
Durante todo el ciclo escolar surgirán actividades alternas (clases, talleres, paseos, materiales extra) y contar con esto podrás estar listo para futuros imprevistos.