COMPAÑERO, ¿QUÉ ENERGÍA TRANSMITES A TU ENTORNO?

Compartir nuestro día a día con personas negativas puede llegar a ser muy desgastante.

Por eso, el primer paso para ponerle fin a ese tipo de relación, consiste en ser conscientes de que se trata de una persona tóxica”: “personas que nos roban nuestra energía y entusiasmo, afectando profundamente nuestro equilibrio emocional”.

El tener un conocimiento mínimo sobre las características y/o la presencia de las personas llamadas  también “tóxicas”, en  el ambiente educativo, es una obligación de todos y un deber funcional de los jefes.

No para “sentenciar” o señalar a nadie, sino para buscar la prevención y cura, antes que sea demasiado tarde. En este corto artículo se describe las características de un “maestro tóxico”:  repite los mismos contenidos, se resiste al cambio, no se preocupa si sus alumnos entienden, culpar a los estudiantes o a la institución de los malos resultados y sólo le importa marcar la asistencia.

COMPAÑERO, ¿QUE ENERGÍA TRANSMITES A TU ENTORNO?

En la vida académica, como en la vida cotidiana, hay personas tóxicas. Descubre  cómo identificar a un maestro tóxico.

La relación entre maestros  y estudiantes es uno de los pilares del proceso de aprendizaje. Los profesores pueden marcar una gran diferencia en la vida de los jóvenes, no solo desde el punto de vista académico, sino también personal, ya que pueden llegar a ser toda una fuente de inspiración.

Sin embargo, hay maestros que terminan convirtiéndose en una influencia negativa. Entérate cómo identificarlos y qué hacer con ellos.

Si bien no es un fenómeno que ocurra con mucha frecuencia, algunos estudiantes han tenido la mala suerte de tener que tratar con un maestro tóxico.

Cuando esto sucede, es importante saber detectarlos para tratarlos con precaución y no dejar que sean una mala influencia en nuestra vida, y, de ser posible, intentar encontrar la mejor manera de relacionarnos con ellos sin salir afectados.

COMPAÑERO, ¿QUE ENERGÍA TRANSMITES A TU ENTORNO?

Lamentablemente, hay maestros que en vez de ser un valor agregado a la formación, terminan siendo una molestia, y hacen tanto daño a los estudiantes, como a la institución para la que trabajan.

¿Como ser mejor maestro?

Características de un docente tóxico

  • Trabaja contenido original: un maestro tóxico es el que repite los mismos contenidos, de un curso a otro, sin preocuparse por adaptarlos. Es muy común entre sus actitudes, que trabaje siempre mirando el trabajo de sus colegas y robándoles algunas ideas.
  • No está abierto al cambio: si tienes un profesor que explica su metodología diciendo que “siempre se hizo así” es problable que estés ante un profesor tóxico. Estos se resisten al cambio porque requiere compromiso y voluntad. Prefieren hacer todo por costumbre, aunque no dé buenos resultados.
  • Explica sin enseñar: te enfrentas a un maestro tóxico si en el aula este explica los contenidos, pero no se preocupa porque sus alumnos entiendan. Se preocupa más por cómo sale la clase, y no se fija en si todos los estudiantes comprendieron de qué trata el tema.
  • No es responsable por su curso: si los resultados del curso son malos, el docente tóxico tiende a culpar a los estudiantes o a la institución, pero jamás asumirá que él puede tener la culpa y que tiene que cambiar algo para obtener mejores resultados.
  • La vocación en segundo plano: el docente tóxico primero se preocupará de cumplir con los temas del programa y cumplir con su horario, lo que termina transformándolo en un funcionario. Si los estudiantes aprenden algo, esto será para el profesor un valor agregado a su trabajo, y no su labor.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Fernanda Parra
Maestra Fernanda Parra
La educación es su pasión. Sus alumnos, su segunda familia. La Maestra Fernanda nació para ser docente.

CON ESTOS TIPS TUS ALUMNOS VAN A AMAR LA CIENCIA

Con estos tips puedes ser el maestro más creativo en ciencias Esta materia es la preferida de nuestros alumnos. Por este motivo llega un momento...

ASÍ SE LLEVARÁ A CABO LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA

Te presentamos los nuevos puntos que va a llevar la nueva reforma Esteban Moctezuma dio a conocer una serie de puntos principales de la iniciativa...

POR PREVENCIÓN CERRARÁN ESCUELAS DONDE DETECTEN CORONAVIRUS

SEP informó que será la primera medida de prevención a tomar Esteban Moctezuma Barragán, el Secretario de Educación,  informó que  se clausurará preventivamente cualquier centro...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí