Google presentó una iniciativa en la que busca reducir la brecha educativa en México mejorando la calidad de contenidos.

Google.org y la organización mexicana Únete presentaron una iniciativa para reducir la brecha educativa en México, mejorando la calidad de contenidos, el aprendizaje de los alumnos fuera del aula y la capacitación de los profesores.

La iniciativa cuenta con un fondo de 2.1 millones de dólares. Trabajará para mejorar la infraestructura en salones de clase, ofrecer capacitación a profesores y dotar de acceso a contenidos. En dos años, Google.org y Únete esperan impactar a 750 profesores y 24,000 alumnos en 10 estados de México.

Google, dentro del compromiso realizado este año por donar 50 millones de dólares para la educación, realiza un nuevo esfuerzo por cerrar la brecha educativa en México. Esta iniciativa reúne la experiencia en capacitación de la Fundación Únete, el programa gubernamental de inclusión digital de Aprende MX y 300 tabletas donadas por Samsung que se utilizarán en seis escuelas de México. Buscando cubrir tres huecos en la educación: contenidos actualizados y de calidad, el aprendizaje fuera del aula y la capacitación de profesores a través de la tecnología.

[adsense]

MAESTROS, SOMOS FUNDAMENTALES PARA EL FUTURO

[adsense]

“Hay que enfocarse en el maestro, ese es el diferencial de este proyecto. La inversión en los maestros es la inversión en los motores de cambio”, dijo Flor Bianco, gerente de comunicaciones de Google Latam.

La educación y la conectividad continúan siendo temas pendientes en la agenda pública mexicana. La mitad de los mexicanos se encuentra en situación de rezago y sólo 4 de cada 10 primarias en el país tienen acceso a la tecnología, según INEE Panorama Educativo de México 2016, por lo que se necesita del trabajo en conjunto de la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad civil, la fórmula perfecta para cumplir el objetivo, según Alejandro Almazán, director general de la Fundación Únete que atiende al 12% de la matrícula educativa de las primarias y secundarias públicas en México.

En medio del nuevo modelo educativo presentado en marzo de este año, que pretende que los jóvenes “aprendan a aprender”, convertir a las escuelas en comunidades de aprendizaje, la formación de los profesores, tener mayor equidad e inclusión, así como una coordinación de todas las autoridades educativas, la iniciativa de Google.org aprovecha la disposición del gobierno, los esfuerzos permanentes de la sociedad civil y el apoyo de la iniciativa privada para trabajar por que haya una menor diferencia en el acceso a la educación y el uso de tecnología en México.

Los profesores son la parte medular en la estrategia por cerrar la brecha educativa, ya que son los responsables del aprendizaje diario de los alumnos. El reto que enfrentan es integrar a sus clases herramientas tecnológicas que motiven la curiosidad de los estudiantes por investigar más, una tarea difícil debido a los años de trabajo sin tecnología y la falta de capacitación docente.

[adsense]

[adsense]

“Creímos que iba a ser el típico programa en el que se corta el listón y se aplaude. Además de instalar las computadoras, una semana después estuvieron mis compañeros en capacitación. La semana pasada llegó la accesibilidad a la secundaria y ahora tenemos internet”, dijo Norma Aguirre Reyes, directora de una escuela secundaria en el Estado de México.

“La tecnología puede entusiasmar a los estudiantes como el uso de una aplicación para hacer una historieta o trabajar una autobiografía en Movie Maker”, dijo Teresa Linares Cornejo, docente de escuela secundaria.

“El dar una educación de calidad, innovadora e inclusiva es difícil en un grupo grande, había niños que no sabían prender una computadora. Me siento muy emocionada de haber ayudado a mis alumnos que se encontraban en rezago”, dijo entre lágrimas, María Luisa Morales, profesora de secundaria en Pachuca.

La iniciativa del brazo filantrópico de Google evidencia el camino que falta por recorrer para tener una mejor educación en México a la que la mayoría tenga acceso, así como el uso de herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje tanto de los migrantes como los nativos digitales, pero incita a generar un mayor número de acciones en las que participe el gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada en beneficio de los 17.3 millones de alumnos de primaria y secundaria del país.

Consulta aquí como Youtube puede ayudarte en tus clases.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí