A lo largo de la historia los maestros han sido pilares fundamentales

En desarrollo de la humanidad, fomentando la educación, ofrecimiento conocimiento y sabiduría al futuro de México, han estado presentes. Es una de las profesiones con mayor labor social, sus manos se encuentra el futuro de México. Nuestro país a tenido distintos tipos de catedráticos que enlistamos para que conozcas la evolución de la educación.

1Época prehispánica

En aquellos tiempos eran considerados como parte de la élite, guías prudentes sabios y amables. Según códices y vestigios eran maestros de la verdad, un guía que confortaba corazones de aquel que se acercara.

 

Resultado de imagen para maestro de la epoca prehispanica

 

2Época Colonial

Aquí el principal objetivo era convertir a  los indígenas en cristianos cambiando su ideología religiosa, implementando las primeras escuelas españolas que eran dadas por frailes religiosos. Dirigían las doctrinas en las parroquias en las que enseñaban y evangelizaban a través de pinturas, catecismo con dibujos, danza, teatro y música.

Resultado de imagen para maestro de la epoca colonial

 

3Nace la Secretaria de Educación Pública

En el año de 1921 el presidente Álvaro Obregón creó la SEP, la cual estuvo a cargo de José Vasconcelos, el cual observó en la enseñanza y en la cultura el medio para poder regenerar a el pueblo mexicano.  En esta época se le dio prioridad a la educación en el campo dando creación a las primeras escuelas rurales.

Si quieren saber mas de la fundación de la sep aquí está.

Resultado de imagen para escuelas rurales

 

4 Modelos educativos

Los maestros eran vistos como agentes comunitarios y de cambio social, por eso en México comenzaron a crecer las escuelas. Por esta misma época, nació en Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), etc.

Resultado de imagen para modelos educativos libros

5El maestro del siglo XXI

Actualmente los profesores se siguen enfrentando a problemas como la brecha generacional entre aquellos criados con una tecnología “básica” y las nuevas generaciones que adquieren información con tan solo un clic. Dejando a los Maestros en adaptación de nuevos mecanismos como lo es internet.

Imagen relacionada

Con esto solo demuestra que la educación en México le falta mucho por mejorar pero con maestros dedicados y que se esfuercen en dar su trabajo de la mejor manera, nuestro país crecerá mucho, no solo entre sus alumnos si no también en la sociedad. si quieres saber más sobre el papel fundamental de los maestros aqui lo encontraras.

 

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí