LIBROS QUE TIENES QUE LEER ANTES DE MADURAR

Un libro que nos encantó al leerlo con 17 años puede dejarnos fríos si lo releemos con 40.

No todos los libros que componen este listado podrían leerse en cualquier momento de la vida, aunque sí la mayoría de ellos. Algunos (pocos) pierden frescura a medida que la mente madura.

Creemos que es en el fin de la adolescencia cuando mayor partido se puede sacar de la lectura de muchos de los títulos que proponemos a continuación.

Algunos de ellos hacen replantearse el mundo en que vivimos, nos hacen pensar en nuestra realidad, ayudan a crear una mirada crítica que será de gran utilidad en los años venideros.

Es el caso de 1984, El juego de Ender o Un mundo feliz, que nos abren los ojos a través de la distopía y la ciencia ficción a las anomalías de nuestra sociedad, invitan pensar y repensar nuestro lugar en el mundo.

LIBROS QUE TIENES QUE LEER ANTES DE MADURAR

Y este es el caso también de El señor de las moscas, un descarnado relato sobre los peligros de una sociedad sin normas donde el más fuerte es quien sobrevive.

Pero no todo es la perspectiva de un mundo peor, otros títulos dejan volar la imaginación y transportan al lector a entornos mágicos como el de La historia interminable o el de Alicia en el país de las maravillas.

Existen también realidades lejanas a la occidental, como la que plantea Herman Hesse en Siddhartha, donde los valores de una vida despojada de posesiones ahondan en la idea de que el mundo interior es capaz proporcionar la paz que no se alcanza en el mundo exterior.

LIBROS QUE TIENES QUE LEER ANTES DE MADURAR

Hay además en este listado historias apasionantes como la de aquel preso que mató a María Iribarne y que cuenta su relato desde la cárcel, un negro túnel sin salida que atrapa a los lectores más jóvenes y les sirve de antesala para continuar con esta trilogía que deviene apocalíptica con los títulos que la continúan y que bien valen su lectura en años más maduros (Sobre héroes y tumbas y Abaddón, el exterminador).

El cinismo existencialista de Buenos días, tristeza pone a flor de piel los sentimientos adolescentes de una protagonista que no acaba de encontrar su personalidad.

Otro adolescente en apuros es Holden Caulfield, el mítico protagonista de El guardián entre el centeno, que se desnuda ante el lector hablando de su fracaso escolar, la dificultosa relación con su familia y su despertar sexual.

Para extrañamiento el que vive El Extranjero de Camus, cuya crisis existencial es quizá la más famosa de la historia de la Literatura. Y ante tanto drama, el humor de Roald Dahl y la historia de El Tío Oswald.

Las historias de amor (con bastante más enjundia que el “chico conoce chica”) no podían tampoco faltar.

Y aquí encuentra su sitio la que cuenta Nick Carraway sobre su prima Daisy y Jay Gatsby, obra maestra de Francis Scott Fitzgerald que es considerada por muchos la gran novela americana.

LIBROS QUE TIENES QUE LEER ANTES DE MADURAR

También son historias de amor la del Pijoaparte y Teresa en la obra emblemática de Juan Marsé o la de Colin y Chloé, protagonistas de la disparatada novela de Boris Vian La espuma de los días.

Y para aquellos que tengan la tentación de mantenerse eternamente jóvenes, nada mejor que conocer lo que le ocurrió a Dorian Gray.

El terror continúa con Drácula y Franskenstein, que dejarán a los lectores pegados al sillón hasta la última página, incluso mucho después, dándole vueltas a lo que acaban de leer.

Como broche, algo de poesía. Muchos podrían ser los libros de lírica que cupieran en este listado, pero en esta ocasión nos decantamos por Los versos del capitán, de Pablo Neruda.

LIBROS QUE TIENES QUE LEER ANTES DE MADURAR

Son quizá algo menos conocidos que los 20 poemas de amor y una canción desesperada, pero igualmente apropiados para alimentar el alma sedienta de poesía en esa edad de apertura al mundo adulto.

Para más artículos interesantes da click aquí

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra mexicana con gran amor por su profesión docente y sus alumnos.

ENCUENTRAN A MAESTRO MUERTO FLOTANDO EN UN CANAL

Los hechos ocurrieron en Navojoa. El cuerpo de Ismael Tejeda Alcántara, maestro jubilado, de 55 años de edad, fue localizado sin vida ayer a las...

¿ACTUALIZANDO LA HISTORIA?

Los libros de texto gratuito llevan 60 años entregándose a educación básica. La Reforma Educativa, propuesta por el gobierno de la Cuarta Transformación, tiene como...

OAXACA INICIA CRUZADA DE ALFABETIZACIÓN

Buscan abrir un Centro de estudio en Papaloapan para enseñar a leer y escribir Oaxaca buscará firmar un convenio con el gobierno electo de Andrés...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí