LO QUE EL PASTEL DE JULIO ESCONDE

Julio y sus 73 compañeros  toma clases en un salón improvisado, hecho con láminas de cartón y lonas.

De lunes a viernes vive en un albergue, alejado de su familia, para no tener que caminar un trayecto de hasta cinco horas desde su comunidad a la escuela. En estas condiciones, él y sus compañeros a diario buscan continuar con sus estudios de secundaria.

“Juan Escutia” está localizada en la comunidad de Huaynamota, en el municipio Del Nayar, en la sierra nayarita, donde habitan comunidades indígenas, en su mayoría huicholes.
La escuela tiene construidas tres aulas y dos más fueron improvisadas por cinco profesores, quienes están a cargo de los tres grados.

Las condiciones no sólo son difíciles para los niños, para llegar a la escuela, los maestros atraviesan un río que, cuando llueve, se llena de palos y lodo. Por eso prefieren vivir en las instalaciones durante la semana, aunque en ocasiones pueden permanecer ahí hasta 15 días.

La maestra Iris García, egresada de la Normal Superior de Nayarit, se encarga de uno de los grupos de primer año. Cuenta que ella y otros cinco profesores construyeron con láminas de cartón, palos, lonas y unas puertas dos techos donde los niños toman sus clases.

LO QUE EL PASTEL DE JULIO ESCONDEPrograma de Albergues Escolares Indígenas

El albergue  es parte del Programa de Albergues Escolares Indígenas, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), localizado a pocos minutos de la escuela.

Este centro recibe a alumnos desde primaria hasta preparatoria, y en total lo habitan entre 100 y 120 niños de diferentes comunidades.

Sin embargo, “No cuentan con agua potable para bañarse y a veces ni para tomar”, dice la docente.

Los niños deben cumplir normas de convivencia en el hogar temporal, y si no lo hacen pueden ser suspendidos.
Eso le ocurrió a Julio, quien por una semana no pudo permanecer hospedado y tuvo que trasladarse desde su casa hasta la escuela, lo que lo obligó a caminar un trayecto, nada sencillo, que le lleva dos horas a pie atravesando montes.

La maestra Iris intervino para conseguir que fuera readmitido. “Se me hacía imposible que mi niño estuviera caminando desde las 5:00 para llegar a la escuela a las 7:00 que entramos”, recuerda.

En cuanto a la alimentación de los menores, en la escuela se les provee una comida, y en el albergue reciben desayuno y cena, que normalmente es frijoles, tortillas, arroz, y en ocasiones, atún.

Además expresa su preocupación debido a que en la asignatura de ciencias, al evaluar peso y talla de sus alumnos, se percató de que “hay algunos en condiciones de desnutrición”.

Los rondines en los centros de trabajo bajo resguardo de los maestros, a pesar de la temperatura y la niebla.#ConalepEnHuelga

Posted by Alejandro Campos on Monday, January 23, 2017

Los maestros

Para los maestros, la situación tampoco es favorable. Ellos viven en las instalaciones de la escuela de lunes a viernes, pues las lluvias que se presentan en la región impiden que se trasladen a sus casas.

En ocasiones, el motor de la barca que utilizan se apaga, entonces los maestros deben remar para esquivar los escombros y poder salir a salvo del desastre.

Los profesores que atienden la escuela provienen de diferentes comunidades de Nayarit, y para comunicarse con sus familias deben atravesar el río y llegar a otra localidad donde hay un local con acceso a Internet.

Así fue como la maestra Iris pudo poner, el pasado 7 de noviembre, en su perfil de Facebook las fotos del cumpleaños de Julio. En cuestión de horas, la publicación se volvió viral en redes sociales y la nota llegó a diversos medios de comunicación.

Al inicio del ciclo escolar Iris preguntó a sus 14 alumnos cuándo era su fecha de cumpleaños, para así poder hacer una fiesta mensual. Julio es el único estudiante que nació en octubre.

“Cuando vio el pastel se me hizo muy curioso porque no se quería quitar la mano de su pañito, con el que se tapó la cara”.
Al preguntarle a Julio lo que ocurría, el niño contestó: “Es que nunca me habían dado un pastel”. Entre porras y aplausos los menores preguntaban a la maestra qué frutas eran las que contenía el pastel.

La docente cuenta que algunos estudiantes no conocían las frutas que muchos otros niños, de manera cotidiana, sí pueden identificar.

La profesora hace un llamado a las autoridades a que ayuden a la comunidad de Huaynamota, y en especial a la escuela y el albergue, afirma que necesitan apoyo en la labor que ellos día a día se esfuerzan por cumplir de la mejor manera: enseñar y atender las necesidades de los niños.

Iris es la maestra que hace felices, y enseña a ser felices, a niños en una de las comunidades más alejadas en Nayarit.

Chécalo aquí: Maestra regala su primer pastel de cumpleaños a su alumno.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Fernanda Parra
Maestra Fernanda Parra
La educación es su pasión. Sus alumnos, su segunda familia. La Maestra Fernanda nació para ser docente.

INEE URGE A MEJORAR ESCUELAS NORMALES

Escuelas Normales son la clave para la educación de todo el país. El INEE señaló que para fortalecer las 267 Escuelas Normales es indispensable elevar...

¡INCREÍBLE MAESTRA DA CLASE EN LA CALLE!

La maestra da clases en unas escaleras para enseñar al pequeño. Casi todas las noches, la maestra da clase en la calle. Se sienta ahí...

PROF. JIRAFALES ES EL CULPABLE DE LA MALA EDUCACIÓN

El profesor Jirafales y la mala educación El maestro de Darío Aguirre compartió en su blog, una reflexión sobre la influencia del Profesor Jirafales en como...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí