¡INDIGNANTE! MAESTROS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD SIN PAGO

Desde enero pasado asesores educativos del (CAED), no reciben su sueldo.

Sus exigencias a la Secretaría de Educación Pública (SEP) van más allá del pago de su salario; pues además acusan una serie de irregularidades respecto a sus condiciones laborales.

En las últimas dos semanas han realizado diversas acciones para exigir sus pagos; sin embargo, aseguran que ni la SEP ni la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) han atendido sus reclamos.

Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad ofrecen la opción de cursar el bachillerato de manera no escolarizada.

Origen de los CAED

Surgen en 2009; luego de que un alto número de estudiantes con discapacidad se encontraran con el obstáculo de que los maestros no estaban capacitados.

De acuerdo con la SEP, en todo el país existen 291 CAED. Estos se componen de un responsable del centro, un auxiliar y cuatro o cinco asesores. Cada asesor se encarga de un área de conocimiento, las cuales son: ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y lenguaje y comunicación.

¡INDIGNANTE! MAESTROS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD SIN PAGO

Lee también: 10 ejercicios para problemas de lenguaje

El sueldo de cada asesor ronda los 7 mil 600 pesos; mientras que los responsables ganan alrededor de 8 mil 500 pesos; su pago es mensual.

La SEP adeuda a cada integrante de los CAED alrededor de 30 mil pesos.

Pero a pesar de la difusión que se le ha dado al caso; los docentes afectados dicen que son ignorados por las direcciones correspondientes.

“Somos de todos y de nadie”

El problema radica en que los centros dependen de varias dependencias de manera informal y las irregularidades en el pago se deben principalmente a que los recursos destinados para ello pasan por diversas instancias.

Otra situación en contra es que los Centros no cuentan con sus propias instalaciones; los asesores dan clases en aulas que pertenecen a Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

En los cuatro meses que llevan sin percibir su sueldo los CAED no han recibido presupuesto para materiales; por lo cual en las últimas clases han trabajado con sus propios recursos.

Trabajando sin contrato

Una de las principales exigencias de los asesores, además del cumplimiento de los pagos; es “el reconocimiento de los asesores como trabajadores docentes”.

La petición se debe a que ninguno de los trabajadores del CAED cuentan con un contrato laboral que los vincule a la SEP o al plantel en el que dan clases.

Reciben a personas con diversas discapacidades; en un mismo grupo puede haber una persona con síndrome de Down hasta una persona con ceguera o alguna amputación; por lo que nuestras clases son más complejas.

Ante la capacitación y experiencia que se les exige por la oferta educativa que plantea la SEMS, los asesores exigen la correspondiente seguridad laboral.

Por esta razón es que tanto padres como alumnos de los CAED a nivel nacional se han solidarizado con la causa y han brindado su apoyo a los maestros en cada una de las acciones de protesta que éstos han tenido.

SEP promete los pagos y mejoras laborales

El martes 8 de mayo, la SEP prometió pronta solución a la situación de los salarios no pagados a maestros y asesores a través de un comunicado.

El pago al personal de los CAED se realizará a más tardar el 20 de mayo próximo a través de la subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), informó en el boletín la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además ofrecen mejores condiciones laborales para quienes integran las plantillas de los CAED.

Plan de acción y pliego petitorio

Tras una reunión entre estudiantes, padres de familia, asesores, y auxiliares de los CAED en Ciudad de México, los afectados informaron  su plan de acción para las próximas semanas para lograr una solución integral.

También se planea una manifestación este lunes 14 de mayo en la Plaza de Santo Domingo, frente a la SEP, a las 11 de la mañana.

En la manifestación se impartirán clases al aire libre de las áreas de Comunicación, Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Experimentales para los alumnos con discapacidad.

Durante estas semanas se mantendrán abiertos y en funcionamiento los CAED; es decir, a pesar de las condiciones laborales, los asesores no dejarán de dar clases.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra mexicana con gran amor por su profesión docente y sus alumnos.

TANTO EXTRA NO ES BUENO…

No olvidemos que a veces, la frase “yo sólo quiero lo mejor para él”, se confunde con lo que necesita. Son días en los que...

DOCENTES MALTRATADOS POR SUS ALUMNOS

Alumnos se aprovechan de los derechos que tienen y profesores toleran malas  actitudes para evitar denuncias. Los profesores también son víctimas de sus alumnos. Si hace...

DIVERTIDAS FORMAS DE INCULCAR EL HÁBITO DE LA LECTURA

Mantener el hábito de la lectura en esta época digital es una tarea difícil. Nuestro trabajo como maestros no es sólo guiar a los niños...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí