EXPULSAN A NIÑA DESPUÉS DE EXHIBIRLA POR FALTA DE PAGO

La estudiante fue retirada por no pagar la ‘cuota’.

El Director de la escuela no impidió a integrante de la sociedad de padres de familia sacar a una estudiante de primaria del salón de clases. Con el argumento de no pagar la cuota voluntaria.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le giró la recomendación 14/2018 al titular de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

La Comisión integró el expediente de queja de la madre. Exponiendo que la sociedad de padres de familia acudieron a su domicilio para citarla en la escuela. Con la excusa que la autoridad deseaba hablar con ella, le dijeron.

Sociedad de Padres involucrada

Las mamás manifestaron que para que su hija pudiera continuar recibiendo clases debía pagar la cuota voluntaria. Todo en presencia del director de la escuela.

La madre pidió una prórroga para cubrir el pago, pero no accedieron. Fueron al salón de clases para solicitarle a la niña que se retirara. Dejando además sobre su pupitre el paquete de libros de texto gratuito que le había sido entregado.

La CEDH señaló que todo ello sucedió ante la omisión del director. Quien no evitó que la niña fuera violentada en su derecho a recibir educación de forma gratuita. Aunado a que además fue exhibida ante sus compañeros de grupo.

EXPULSAN A NIÑA DESPUÉS DE EXHIBIRLA POR FALTA DE PAGO

Medidas para garantizar la Educación

El organismo solicitó a la Secretaría de Educación implementar medidas para garantizar el acceso a la educación de la niña. Así como la gratuidad de los servicios educativos. Sin embargo, representantes de la sociedad de alumnos cerraron la escuela. Situación tolerada por el director.

A principios de febrero del año en curso fue inaugurado el centro de cómputo en esa escuela. Mismo espacio para el que las integrantes de la sociedad de padres de familia le solicitaron una nueva cuota de acceso.

De modo que los alumnos cuyos padres no hubieran cubierto la cantidad de 400 pesos no se les permitía entrar.

Por todo lo expuesto la CEDH emitió la Recomendación 14/2018 dirigida a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) bajo los siguientes puntos recomendatorios:

SEGE deberá colaborar con la CEDH

Con la finalidad de que a las victimas estudiantes que fueron afectados por mencionados actos les sea reparado de manera integral el daño ocasionado. La SEGE deberá colaborar con la CEDH en la inscripción de cada uno de ellos en el Registro Estatal de Víctimas.

Órgano de Control Interno

Proporcionar instrucciones a quien corresponda para que el Órgano de Control Interno inicie e integre y, en su momento, resuelva sobre la omisión de la autoridad responsable.

Cursos de Capacitación

También se recomienda que se impartan cursos de capacitación dirigidos al personal de supervisión, inspección y directivo del Sector Escolar XX. Y se convoque a los titulares de la Asociación de Padres de Familia de aquel sector, referentes al derecho a recibir educación de manera gratuita. Así como las facultades y atribuciones tanto de los profesores y directores en un centro escolar, como de la sociedad de padres de familia. Tratando el tema de la gratuidad en los servicios educativos.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Rodrigo Molina
Maestro Rodrigo Molina
Maestro con gran amor por México. Desarrolla su labor docente con pasión para aportar su grano de arena para mejorar el futuro de los alumnos mexicanos.

MAESTROS SIGUEN SIN SU SEGUNDA MITAD DEL AGUINALDO

El Instituto de Educación tuvo un retraso y no pudo dispersar a cada una de las cuentas los recursos ofrecidos. Con desilusión los 19,000 trabajadores...

ASESINAN A PROFESOR DE UNAM TRAS UN ASALTO EN UNA CAFETERÍA

Acabaron con su vida tras resistirse a un asalto en una cafetería en la Benito Juárez La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó a...

ENTRENADOR ABUSA SEXUALMENTE DE MENORES

Al menos cuatro niños, miembros del Club de Futbol Chelsea, del municipio Conurbado de Mérida, fueron atacados. Los presuntos responsables fueron su entrenador y otra...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí