La preparación docente debe ser continua para estar actualizada.

Cada año, la UNAM, el IPN y la UAM rechazan en promedio al 86 por ciento de los aspirantes; que buscan lugar en alguna de las carreras del sistema escolarizado; una realidad que abre la puerta a nuevas modalidades de estudio en línea con opciones privadas y públicas; para los más de 250 mil estudiantes que optarán por nuevas alternativas.

En el sistema público, los estudios online son gratuitos, en las escuelas privadas los precios varían según el plan de estudios; aunque suelen ser más económicos que los esquemas escolarizados presenciales.

La ventaja de estudiar a distancia respecto a la modalidad tradicional se ve en el ahorro de tiempo y en algunos casos de dinero; al no tener que acudir a un plantel, lo que beneficia a estudiantes que trabajan.

Lee también: Mejores recuersos educativos en línea

IPN y UNAM

El IPN ofrece la modalidad en línea a través de ‘Poli Virtual’; con siete licenciaturas entre las que se encuentran Administración, Contaduría y Negocios; un plan similar al sistema escolarizado y un esquema de donativo voluntario.

Gamaliel Torres, jefe de la Unidad de Atención a Usuarios del IPN; comentó que el ‘alumno virtual’ decide el horario y el ritmo al que puede avanzar.

Sus licenciaturas duran cuatro años en promedio.

“Los programas de las modalidades no escolarizadas y mixtas del IPN tienen la misma calidad y reconocimiento que los presenciales y se cuenta con los mismos beneficios, ya que brindan una sólida formación académica”, comentó Torres.

La UNAM integró en su oferta la educación a distancia apenas hace cinco años. En el último ciclo escolar 2017-2018 egresaron 10 mil 856 alumnos bajo esta modalidad, con cuotas voluntarias, al igual que en el sistema escolarizado.

En datos a septiembre de 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que el número de estudiantes de licenciatura bajo la modalidad no escolarizada asciende a 45 mil 204 alumnos.

UNITEC

Esta institución privada inició con la modalidad ‘online’ en 2013 y cuenta con 14 licenciaturas. Su sistema presume de tener entre sus directivos a egresados 100 por ciento online, como es el caso de Patricia Rodríguez, que actualmente se desempeña como la directora de Admisión del Campus en Línea.

El costo total de una carrera en el sistema escolarizado -a precios actuales- es de cerca de 190 mil pesos, pero en online baja a 95 mil pesos.

Raúl Cicero, rector del Campus en Línea, comentó que una de las ventajas de esta modalidad es que ofrece un equilibrio para los estudiantes que buscan trabajar y tener más tiempo para otras actividades sin dejar de estudiar.

“La alternativa online ofrece balance y avance, porque los estudiantes eligen el tiempo que van a destinar a estudiar. Además, representa una opción para quienes no lograron un lugar en el sistema tradicional”, dijo Cicero.

Universidad Tecmilenio

Esta escuela privada es pionera en la modalidad online, ya que desde 2002 tiene este sistema.

A la fecha, han egresado 3 mil 300 alumnos de su programa y actualmente en sus aulas virtuales hay inscritos 4 mil 390 estudiantes bajo ocho programas de licenciatura.

El costo por los 312 módulos que integran en promedio cada carrera es de 200 mil pesos, un monto que varía dependiendo del diseño del alumno en su plan de estudios.

“Los jóvenes optan por esta modalidad dada la flexibilidad del modelo, que además permite que elijan el 40 por ciento del plan de estudios y desarrollar habilidades adicionales como el trabajo colaborativo con compañeros virtuales”, señaló Juan Arenas, vicerrector nacional de Campus en Universidad Tecmilenio.

Universidad Latinoamericana

Ofrece varias facilidades en línea; además de diferentes atractivos como becas de hasta 50 por ciento en toda la carrera; así como una titulación directa con validez ante la SEP una vez concluidos los estudios, sin necesidad de examen ni tesis.

En promedio una licenciatura tiene una duración de tres años y seis meses; cursando una materia cada cinco semanas con un pago promedio de 2 mil 400 pesos por módulo; bajo un programa que mantiene activos los materiales en línea más tiempo de lo que dura una clase normal.

IEU

El Instituto de Estudios Universitarios (IEU) tiene un plan online de 29 licenciaturas distintas que funcionan bajo un esquema cuatrimestral; incluye pagos mensuales regulares de 4 mil 825 pesos durante los tres años que en promedio dura la carrera; más un cargo de inscripción en cada periodo de mil 396 pesos, lo que implica que la carrera tenga un costo aproximado de 187 mil pesos.

Sin embargo; esta escuela ofrece una beca temporal que implica que el pago sea de 77 mil 300 pesos por toda la licenciatura, un ahorro de casi 59 por ciento.

Esta institución está avalada por la SEP y ofrece certificado de estudios; así como el título de licenciatura y la cédula profesional.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí