La cuestión surge en las redes sociales con una imagen en la que se leía “Ser maestro es…”.

Se trataba de Raúl Bermejo, maestro de Educación Infantil. Posteriormente sorprendió a todos con su experiencia en el libro Ser Maestro, el cual da la posibilidad a muchos maestros de aportar su granito de arena si no sabe como hacerlo.

¿QUÉ ES SER MAESTRO?

Es claro que la docencia se trata de una carrera que exige al que la practica. Pero de igual forma es demeritada por muchos. Les es fácil ser maestros pues piensan que no exige como otras carreras. Pero, ¿por qué no valoramos esta profesión? ¿Por qué cuándo se nos dan bien otras ramas nuestros profesores nos recomiendan estudiar para trabajar en otra profesión “menos demandada”?

En el siglo XIX, pedagogos como Friedrich Fröbel daban por sentado la importancia de una educación temprana. En la que la familia es muy relevante para favorecer un buen desarrollo. Son muchos los docentes que están dedicando su tiempo y esfuerzo a intentar cambiar la perspectiva actual de la educación. Perspectiva que infravalora esta labor y en la que todavía existe distancia entre familia y escuela.

¿QUÉ ES SER MAESTRO?

Por otra parte, nos encontramos con jóvenes que abandonan sus estudios por diferentes circunstancias. Personas que comienzan estudios de magisterio y no los terminan. O personas que empiezan otros estudios y al final acaban siendo maestros o profesores. Es el claro ejemplo de alumnos desmotivados que no concluyen sus estudios por querer dedicarse a aquello que les gusta… Y, al final, lo importante es acabar donde quieres estar.

Lo que significa ser maestro

Ser maestro significa tener en cuenta lo que necesita el alumno para adquirir aprendizajes útiles para la vida. Una profesión en la que recibes lo que das y en la que tienes que comprometerte con la sociedad para crear a los mejores profesionales del futuro. Ser maestro es vocación. Y solamente aquellos que la sienten serán capaces de transmitir conocimientos verdaderamente importantes a los alumnos que los reciben. Ser maestro es sentir orgullo cuando oyes a un alumno decir “esa fue mi maestra en el colegio”.

¿QUÉ ES SER MAESTRO?

Como manifestó Jean Piaget: “El principal logro de la educación en los colegios debe ser crear hombres y mujeres capaces de crear cosas nuevas. No simplemente repetir lo que las generaciones anteriores han hecho”.

Y, ¿qué valor tiene ser maestro para ti?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí