NUEVO MÉTODO: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Quieres descubrir las características del aprendizaje cooperativo? ¡Sigue leyendo!

Actualmente, en las escuelas se utilizan estrategias cooperativas para promover el trabajo en equipo y reducir la competitividad. Sin embargo, en la mayoría de casos los alumnos y alumnas distribuyen las tareas y las realizan individualmente, tanto fuera del ámbito escolar como dentro. Para posteriormente juntar todas las partes y entregar el proyecto o trabajo en cuestión. ¿Esto es trabajo cooperativo? ¡En absoluto!

La palabra cooperar proviene del latín y significa “obrar conjuntamente para un mismo fin”. Así pues, teniendo en cuenta su origen etimológico, podemos afirmar que el trabajo cooperativo es un proceso de aprendizaje que parte de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

Teniendo en cuenta la aportación muchas teorías, podemos afirmar que las características del aprendizaje cooperativo son las siguientes:

Rol del maestro

NUEVO MÉTODO: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Este consiste en propiciar espacios de cooperación, estructurando los grupos, el trabajo, repartiendo los roles y las tareas que deben realizarse para conseguir un objetivo común. Una vez los alumnos están distribuidos y con sus respectivos roles y tareas, el docente debe adoptar el rol de guía, proporcionando ayuda y apoyo a los alumnos y alumnas cuando sea necesario.

Grupos

NUEVO MÉTODO: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Los grupos, normalmente, son heterogéneos. Es decir, el docente escoge los grupos en función del nivel de rendimiento, de la capacidad de las personas, etnias, géneros, necesidades educativas especiales. Esto para que se complementen y ayuden unos a otros.

Interdependencia positiva

NUEVO MÉTODO: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Es una de los elementos principales del aprendizaje cooperativo, ya que los alumnos y alumnas deben ser conscientes de que para obtener el éxito individual, primero se debe obtener el grupal, contando con el resto de los miembros del grupo.

Responsabilidad individual

NUEVO MÉTODO: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Cuando se realizan trabajos en equipo es necesario adoptar medidas de implicación que aseguren el trabajo de todo el equipo. De esta forma, se podrá evitar que hayan estudiantes pasivos que se aprovechen del trabajo de los demás compañeros (parasitismo social o efecto polizón). La adopción de distintos roles o la forma de evaluar puede influir en la responsabilidad individual.

Igualdad de oportunidades

NUEVO MÉTODO: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Se debe promover la igualdad de oportunidades entre los miembros del equipo, independientemente del nivel académico. Para que todos puedan aportar y opinar y de esta manera conseguir un trabajo más completo y con mejores resultados.

Interacción cara a cara

NUEVO MÉTODO: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

La interacción cara a cara es imprescindible para pasar del trabajo de equipo al trabajo en equipo y de esta manera fomentar el intercambio de ideas y opiniones, potenciar la toma de decisiones, la resolución de conflictos, etc.

Habilidades y destrezas

NUEVO MÉTODO: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Las habilidades sociales y las destrezas individuales no se aprenden si no se enseñan. Con lo cual es necesario que se pongan en práctica dichas habilidades para enseñar a trabajar cooperativamente.

Evaluación

NUEVO MÉTODO: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

La evaluación es un elemento importante en cualquier proceso de aprendizaje. Para garantizar la eficacia del aprendizaje cooperativo es esencial una evaluación para que los alumnos y alumnas regulen su desempeño.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra mexicana con gran amor por su profesión docente y sus alumnos.

ROMINA IRAGORRE: “¿PODEMOS CAMBIAR LA EDUCACIÓN?”

La interesante charla TED que dió Romina Iragorre no tiene desperdicio. Romina Iragorre defiende que el cambio de la educación es posible. Y que son...

¿TE IMPORTA VER FELICES A TUS ALUMNOS?

Qué mejor que estos consejos para lograr la felicidad plena de tus alumnos. Según un actor “el procedimiento más seguro de hacernos más agradable la vida...

EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN HOY

¿Quién no recuerda a ese profesor que le recomendó una novela que marcó su vida? ¿O le explicó un cuadro inolvidable? ¿O que repetía consejos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí