Tanto niños, como adultos tenemos un límite de concentración.
Posiblemente, la tarea más difícil de un maestro sea la de captar la atención de sus alumnos, y mantenerla así, durante cierto periodo de tiempo.
La capacidad de atención de un niño se va desarrollándose a medida que crece. Por suerte, existen diversas estrategias para perfeccionar su concentración en clase. Las técnicas más efectivas son las más simples con ejercicios que pueden realizar niños de todas las edades.
Las dificultades de aprendizaje, como la falta de concentración, están relacionadas directamente con el fracaso académico. Resumiendo, una investigación revela que la falta de atención puede detener el aprendizaje.
Fuente del Problema
La falta de atención, suele concentrarse en los ámbitos personales del niño. Puede ser un tema específico que no sea de su interés, alguna actividad que no le guste, actitudes negativas. Obsérvalo, si es necesario, pregúntale la causa de su falta de interés. Por tanto sabrás actuar de manera más acertada.
Precisión
Escoge las palabras apropiadas, proporciónales información sencilla. Fomenta un entorno de trabajo sin distracciones.
Rutina
Es muy importante crear hábitos, pero es muy importante que sean los alumnos quien las establezcan para ellos mismos.
Actividad
Especialmente relevante animar a los niños a enfrentar a realizar las tareas de manera activa, incluso cuando de divertirse se trata, el tiempo libre es mejor elegir una actividad que requiera cierta atención (rompecabezas, juegos de mesa, deportes).
Conoce sus límites
Tanto como niños y adultos tenemos una capacidad limitada de concentración, y de aprendizaje, descansar es válido y positivo. Sólo enséñales la diferencia entre hacer una pausa, y aplazar sus responsabilidades.
[…] ¿En qué se diferencian? El TDA/H (Déficit de atención e hiperactividad), se produce cuando el problema de concentración del niño es severo y no […]