Morena busca indemnización a maestros cesados por la reforma educativa.
Morena sigue trabajando para apoyar a los maestros. Sobre todo por los que fueron cesados por la puesta en marcha de la Reforma Educativa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Además de plantear la reinstalación de los maestros, diputados de Morena proponen que estos reciban una indemnización. Esto por el tiempo que estuvieron sin trabajar, a partir de los salarios caídos.
El diputado Azael Santiago Chepi precisó que los integrantes de la bancada morenista analizarán caso por caso de los docentes. Una vez que se apruebe la nueva reforma educativa que enviará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Hasta entonces, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendría conocimiento de la cantidad de recursos. Los que se necesitarán para cubrir las indemnizaciones de los maestros cesados.
Asimismo, Santiago Chepi precisó que cada caso es distinto. Por lo que, en caso de encontrar situaciones como injusticia laboral o represión administrativa, revisarán a detalle las indemnizaciones. Es decir, analizarán los salarios caídos o congelados hasta las prestaciones que se perdieron. Todo con el objetivo de resarcir los efectos que la reforma educativa tuvo con los docentes.
Azael Santiago ratificó que esta acción es garantía para todos los maestros afectados. Sin embargo, “no será un efecto de facto, sino gradual”, concluyó.