El niño creo polémica cuando su padre subió a redes sociales el ejercicio realizado por su hijo.

Una nueva polémica ha surgido en redes sociales, y el causante es un niño de siete años que ha resuelto de manera lógica un problema matemático aparentemente sencillo.

“Escribe con cifra los siguientes números”, es la instrucción de una prueba hecha por un profesor español a estudiantes de nivel básico. Jaime, el pequeño involucrado, respondió el ejercicio y obtuvo una calificación fue negativa.

Ignacio Bárcena, padre del menor, expresó su inconformidad por el resultado y decidió mostrar el hecho a través de su cuenta en Twitter.

“Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe”, refirió en su cuenta del microblogging.

NIÑO CREA POLÉMICA POR SU PECULIAR INGENIO

Debate

El debate surge por la palabra “siguiente” que aparece en el enunciado. Muchos han apoyado al padre, otros más al profesor, los primeros indican que la instrucción es ambigua, los segundos no encuentran la ilógica.

Verne Lola Pons, profesora de Lengua Española en la Universidad de Sevilla, platicó con El País y explicó que “siguiente”es una palabra que puede tener un significado catafórico.

Que anticipa algo que viene después, como por ejemplo en la frase se cita a los alumnos siguientes (seguido de una lista de alumnos)

“Pero tiene también el significado de correlativo, como en la frase no viene este día, sino el siguiente”, en este caso, precisó que el profesor la utiliza en el primer sentido, mientras que el niño interpreta el segundo.

Ante esta situación, la Real Academia Española (RAE) tuvo que intervenir:

“Tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación […] los siguientes números deben entenderse como los números a continuación”.

A pesar de esta respuesta de la máxima autoridad de la lengua española, miles insisten en que las forma en que respondió el niño fue la correcta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí