Nancie Atwell es maestra en EE.UU y fue galardonada con el premio Global Teacher Prize por lograr que sus alumnos lean 40 libros por año.

Su método no es “llamativo ni comercial”, pero es la única manera de que alguien se convierta en un lector, explicó.

La Fundación Varkey, que impulsa el premio Global Teacher Prize, afirmó que la maestra Atwell “representa todo lo que hace a alguien ser un excelente maestro” por su constante innovación. Según la organización su trabajo contribuye con el de todos los maestros y la comunidad en general.

Nancie Atwell tiene más de 40 años de experiencia como profesora. Por ello al recibir el premio dijo que sigue aprendiendo cómo hacer que una escuela sea un lugar de felicidad y sabiduría para sus alumnos y para ella misma.

Según informa abc.es, en 1990 la maestra fundó el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje (CTL), donde lleva a la práctica y comparte sus ideas para mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura.

Atwell, explica que sus alumnos leen unos 40 libros al año. Frente a los seis u ocho que leen la mayoría de los estudiantes. Su secreto es simple, dejar que el niño elija los libros que quiere leer y los temas sobre los que quiere escribir.

“Cada año, mis alumnos de séptimo y octavo grado eligen y leen entre 30 y 100 títulos. Devoran los libros porque la biblioteca de la clase está llena de historias interesantes de escritores serios. Porque tienen tiempo para leer en el colegio. Porque esperan poder leer cada noche en su casa. Y porque 35 años de experiencia me han enseñado que mi trabajo es leer. Disfrutar y recomendar literatura para jóvenes a los jóvenes a los que enseño”, explicaba la propia Nancie en un artículo en 2010 y recopila abc.es.

ALUMNOS LEAN 40 LIBROS AL AÑO 1

La maestra explica que su método no es “llamativo ni comercial”.

Su técnica en el taller de lectura es de una sala de lectura que se mantiene en silencio. Hay lectura en voz alta. Explicaciones sobre lo que se lee. También explica el significado de palabras desconocidas y la entonación de las frases. “El taller de lectura es una de las cosas más simples y más difíciles que hacemos. Es también el más valioso”, añade.

El objetivo primordial que tiene es convertir estudiantes “apasionados, habituales y críticos lectores”. Y así educar personas “más inteligentes, más felices, más justas y más compasivas. Esto debido a los mundos que experimentan dentro de esos cientos de miles de líneas de impresión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí