ASÍ SE LLEVARÁ A CABO LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA

Te presentamos los nuevos puntos que va a llevar la nueva reforma

Esteban Moctezuma dio a conocer una serie de puntos principales de la iniciativa para derogar la Reforma Educativa del sexenio anterior.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador, el funcionario destacó que la contrarreforma que propone el presidente contempla lo siguiente:

La desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). No más evaluaciones punitivas ni obligatorias.

Aparece el nuevo derecho docente:

Es un sistema de formación y actualización gratuita. No habrá ninguna liga entre evaluación y empleo. El maestro va a ser agente de la transformación social.

Se van a reinstalar los docentes despedidos por la reforma educativa del sexenio pasado. La enseñanza-aprendizaje va a ser el centro de todo el esfuerzo educativo. Le dicen no a las cargas administrativas que actualmente agobian al profesorado.

Además, la promoción de los maestros estará asociada con conocimientos, actitudes y experiencia. Habrá una Nueva Carrera Magisterial para la formación.

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, van a estar al centro de la educación. Es la primera vez que la palabra, el concepto ‘joven’, aparece en nuestra Constitución. La educación superior será obligatoria.

Además, en la nueva currícula se impulsará un pensamiento crítico. Y se impulsarán valores cívicos. Regresa el civismo a la educación y se crea un Sistema Nacional de Mejora Continua de la misma.

Las familias y la comunidad se vuelven corresponsables de la educación.

Las maestras y los maestros requieren también de la participación de los padres de familia para lograr su tarea. También, la educación se define como equitativa.

Y se dice que el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación va a tener un consejo técnico integrado por maestras y maestros con experiencia.

Hablemos de educación inclusiva

Se va a fortalecer la convivencia, aprecio y respeto por la naturaleza. También por la diversidad cultural y por la dignidad de la persona. Se van a fortalecer las Escuelas Normales.

Los adultos mayores tendrán garantizada la posibilidad de ingreso a las instituciones educativas en sus distintos tipos y modalidades para seguir aprendiendo.

Además, los planes y programas de estudio van a tener perspectiva de género. Y van a estar centradas en ciencias y en humanidades. Conoce como la reforma del sexenio anterior obligó a muchos maestros a jubilarse.

Toda la educación va a garantizar que nuestros niñas, niños y jóvenes sean personas que sepan defender los derechos humanos. Y que conozcan lo que es la igualdad sustantiva, la cultura de paz, la honestidad.

Se respeta y promueve la autonomía universitaria y el Sistema Nacional de Mejora Continua. También tendrá un consejo ciudadano que le ayude a con su criterio a tomar las mejores decisiones.

Esteban Moctezuma dijo que los puntos anteriores están considerados en la iniciativa que en la Cámara de Diputados está por discutirse para abrogar la Reforma Educativa.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Alejandra Hernandez
Maestra Alejandra Hernandez
Desde bien chica supo que había nacido para ser maestra. Además de su labor docente diaria, comparte con nosotros, sus compañeros maestros, sus experiencia en como maestra en México.

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Guanajuato se encuentra en el...

NUEVO MÉTODO: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Quieres descubrir las características del aprendizaje cooperativo? ¡Sigue leyendo! Actualmente, en las escuelas se utilizan estrategias cooperativas para promover el trabajo en equipo y reducir...

VERIFICAN BEBEDEROS EN ESCUELAS DE SINALOA

Buscan garantizar la purificación del agua, descartando presencia de bacterias. Autoridades sanitarias llevan a cabo un programa de verificación y muestreo de los bebederos instalados...

3 COMENTARIOS

  1. ¿Qué papel jugará la UPN a nivel Nacional?
    Institución que brindan los conocimientos y competencias necesarias para ejercer la docencia o desarrollar proyectos educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí