A lo largo de la historia un estudiante siempre piensa en su futuro y lo que quiere llegar a ser cuando sea grande.

Muchos sueñan con ser doctores, ingenieros, abogados, maestros, arquitectos y demás profesiones  y con estas mismas ilusiones avanzan a nivel académico y social.

Lamentablemente en nuestro país pocas personas logran seguir estudiando y llegar a este grado., Y es que de cada 100 niños que entran a la primaria, solo 21 terminan una carrera universitaria, 4 de ellos alcanzan una maestría y solo 1 logra llega al grado de doctorado. Esto según el estudio “Panorama de la educación” 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La OCDE precisa que en el 2019 la tasa de desempleo en  jóvenes de 25 a 34 años de edad que no finalizaron sus estudios universitarios fue del 17%. Mientras que para los que sí finalizaron sus estudios el desempleo fue de 9%. En cuanto a los que han estudiado un posgrado su tasa de desempleo fue del 5%. El 1% de dicho rango de tienen una maestría o equivalente. Mientras que menos del 1% tienen un doctorado.Ya que solo 21 de 100 estudiantes termina la universidad, volviéndose el sueño de muchos mexicanos la universidad.

Y esto se vuelve más alarmante ya que el Coneval ha determinado un enorme rezago económico., Ya que 21.4 millones tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar mínima. Es decir, que sus ingresos netos mensuales están por debajo de los 2 mil 975 pesos.

En cambio, el salario de alguien que terminó la preparatoria es de 6,208 pesos, mientras que alguien que realizó estudios universitarios gana en promedio 10,855 pesos, lo que significa que un licenciado gana en promedio 75% más que alguien con educación media superior. (Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, Estudio Compara Carreras 2016) una razon mas para que el sueño de muchos mexicanos sea la universidad   .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí