YouTube también puede ser un buen recurso educativo que se puede utilizar para aprender y enseñar sobre cualquier materia.

Aquí tienes una selección de los mejores canales para aprender Historia en español. Esperamos te sean de ayuda.

La cuna de Halicarnaso

Detrás de La cuna de Halicarnaso está José Antonio Lucero, licenciado en Historia y profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Secundaria en el colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Rota (Cádiz). La idea inicial era crear un canal educativo para 25 alumnos con el objetivo de que pudieran acceder a lecciones de historia cuando y donde quisieran. Sus vídeos, en los que se trata la Historia de forma muy gráfica, con humor y con referencias a personajes actuales, como ‘Los Simpson’ o ‘Juego de Tronos’, empezaron a acumular visitas. Ahora cuenta con 64.000 suscriptores.

El cubil de Peter

Si tienes interés por el pasado, te cuestionas el por qué de las cosas o quieres saber más sobre los enigmas de la Historia, en El cubil de Peter se encargan de satisfacer tus inquietudes. De nuevo, detrás de este canal hay un profesor de esta materia. ‘7 Maravillas del mundo moderno’ o ‘El origen del nombre de los continentes’ figuran entre los vídeos con más visitas. Sus contenidos están organizados con secciones como La Historia de…, Curiosidades y anécdotas desconocidas, La cara misteriosa de la Historia, #HistoriaExpress o Las listas de Cubil, entre otras. Ya supera los 68.000 suscriptores.

Memorias de Pez

El vídeo ‘La crisis de Venezuela en 8 minutos’ ya ha registrado casi 5,4 millones de visitas. Es el contenidos más visto en Memorias de Pez, un canal que a día doy cuenta con algo más de 173.000 suscriptores. En este caso sus autores, Borja Fernández y Sara González, también recurren al uso de la animación con dibujos para explicar curiosidades sobre la bandera de España, cuál ha sido el mejor francotirador de la Historia o resumir en menos de cuatro minutos qué es y para qué sirve una moción de censura, entre otras cuestiones. Sus publicaciones son regulares, pero no tienen una periodicidad fija.

Canal Historia

Además de narrar conflictos y crisis mundialmente conocidas, comparte contenido sobre asuntos como la religión, la humanidad, el feminismo o los alienígenas. Dedicado a estudiantes que necesitan aprender historia y a curiosos que buscan conocer más misterios del pasado y del presente,cuenta con las secciones #QuizHistoria y #SabíasQue que incluyen preguntas (estilo trivial) para poner a prueba al usuario sobre cuánto sabe de hechos históricos.

Historia en 10’

Martín y Sebastián, dos jóvenes estudiantes de Historia en Argentina, son los creadores de este canal. Como muestra el nombre elegido por ellos, sus resúmenes suelen ser de 10 minutos (aproximadamente) y exponen diferentes temas relacionados con cualquier aspecto de la historia mundial. Cada mes adjuntan un nuevo contenido basado en imágenes, mapas, gráficos y voz en off. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí