El respeto hacia los demás, la empatía, el entendimiento o el cuidado de las amistades se puede fomentar a través de los siguientes cuentos.

Malena Ballena

Malena es una niña que lo pasa muy mal en la piscina, porque los demás niños se meten con ella por pesar más que ellos. Un día su profesor de natación le enseña un truco y, gracias a él, su vida cambia y se siente mejor. Se trata de un libro que desarrolla la idea de autoestima y cómo nuestros gestos y comentarios pueden hacerle daño a los que nos rodean. 

¡Sentimientos!

Con el objetivo de que los niños aprendan a reconocer, comunicar y medir sus sentimientos, incluye un sentimientómetro: una herramienta que les facilitará la tarea y un rotulador de tinta borrable para que puedan dibujar cómo se sienten. Este título forma parte de la colección ‘Coco y Tula’, cuyo fin es enseñar a los niños desde una edad temprana a adoptar buenos hábitos y modales en diferentes situaciones cotidianas. 

Ama-T: el abecedario del amor

Pretende potenciar valores positivos y fomentar actitudes amorosas entre los niños. Repartidos por orden alfabético y a través de fichas para practicar, los más pequeños pueden conocer valores como la autoestima, la confianza o la importancia de querer a los demás con la ayuda de sus familias o profesores.

El árbol de la amistad

Indicado para estudiantes a partir de tres años, este cuento relaciona la ‘amistad’ con un árbol que solo crece si se riega todos los días con cariño y respeto. De este modo, y a través de esta metáfora, los más pequeños aprenden a definir qué es ser un buen amigo con los demás niños, además de la importancia de cuidar a todas las amistades. 

Te quiero casi siempre. Contrarios

Los protagonistas de este cuento se llaman Lolo y Rita y son muy diferentes entre sí: a uno le gusta la montaña y a la otra el mar; ella vuela por encima de las nubes y él se mantiene con los pies en la tierra… Sin embargo, se quieren y se respetan. El objetivo es mostrar a los niños que lo que hace diferente a cada una de las personas puede ser enriquecedor y positivo, y que ante todo debe respetarse. También incluye una canción con la que aprenderse la historia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí