Es un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) es un mejores medios en línea de consulta bibliográfica en lengua hispana. En él, la Biblioteca Nacional de España (BNE) proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados por la Biblioteca. Permite la consulta, lectura y descarga de libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, prensa, revistas y grabaciones sonoras. La gran mayoria de documentos alli alojados son de dominio público y tienen acceso libre y gratuito. Aunque la Biblioteca también tiene algunos títulos sujetos a derechos de autor. En concreto hay 2812 títulos que se pueden consultar parcialmente gracias al proyecto piloto Enclave, en el que la BNE colabora con los editores.

Entre los objetivos de la BDH destaca el de contribuir a la difusión del patrimonio bibliográfico y documental español al mismo tiempo que se garantiza su preservación y conservación.

La BDH se presentó en 2008 tras la firma del convenio con Telefónica. La empresa apoyó financieramente el lanzamiento del proyecto de digitalización. Anteriormente la BDH fue cofinanciada por la entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo RED.ES

Biblioteca Digital Hispánica - pedro valdez valderrama

Más de 200,000 títulos

En 2008, año de su lanzamiento, la BDH contaba con alrededor de 10,000 obras. En 2020, contó ya con nada menos que 222,000 títulos de diversa temática y tipología. Gran parte de la digitalización se debió a un convenio con Telefónica, con el cual se hizo un plan de digitalización de obras de UnamunoValle-Inclán o Lorca, entre otros, así como algunas obras emblemáticas de autores como Rosalía de Castro o Clarín, que están aún por incluir.

La selección de los documentos que se incluyen en la BDH está sujeta a distintos criterios que tienen que ver con el contenido. De esta forma, se digitalizan documentos que permitan crear después relaciones basadas en la temática (viajes, Guerra de la Independencia…). También se tiene en cuenta el interés que despierta entre los usuarios, según la experiencia de los propios bibliotecarios. O  el valor patrimonial, de manera que se incluyen los títulos considerados tradicionalmente como obras maestras. Y también el interés propiamente material que tiene el documento: incunables, grabados, manuscritos…

Además de todo esto, también se tiene en cuenta la necesidad de preservación de la obra, pues su digitalización disminuye la consulta presencial y, por tanto, su deterioro. Sin embargo, si la digitalización pudiera dañar el documento por su delicado estado físico, el proceso puede descartarse.

Si aun no conoces la Biblioteca Digital Hispánica, puedes acceder al portal de modo gratuito aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí