SEP PLANTEA “ESTRATEGIA MIXTA” PARA TERMINAR CICLO ESCOLAR 2020-2021

La Secretaría de Educación Pública (SEP) establecerá una “estrategia mixta” de regreso, tanto presencial como con el programa Aprende en casa que se imparte a distancia.

En el documento se establece que aquellos alumnos de educación básica cuyos padres o tutores opten por “renunciar al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación”.

Lo anterior, a fin de valorar los conocimientos del estudiante “durante todo el periodo que se abstuvo de asistir a clase presencial, para que a su regreso al ciclo escolar que corresponda, sea incorporado al nivel o grado pertinente, conforme a sus conocimientos y aprendizajes obtenidos”.

La SEP establece que aquellos alumnos que no quieran volver a clases presenciales deberán manifestar por escrito que es “su plena voluntad el dejar de asistir a clases presenciales”, misiva que deberá ser firmada por sus padres o tutores.

Una vez concluido el trámite, la escuela informará a la autoridad educativa local que deberá “revisar el grado de abandono escolar en el Sistema Educativo Nacional, durante el ciclo escolar 2021-2022”.

En las 14 orientaciones o reglas emitidas por la SEP, también se indica que en ningún caso se podrá “frenar el tránsito educativo” de grado o nivel en prescolar, primaria y secundaria, respecto de quienes cursaron el actual ciclo escolar y continuarán sus estudios en el año lectivo 2021-2022.

Valoración de los alumnos

Con el regreso presencial a las escuelas, se realizará una valoración diagnóstica de los alumnos, además de establecer un periodo extraordinario de recuperación y generar un plan de atención a casos específicos.

Subraya que padres, tutores y alumnos, entre ellos los mayores de edad, deberán suscribir una “carta responsiva” donde se indique fecha, datos del alumno y la conformidad de que desean acudir de forma presencial a clases. También deberán indicar “bajo protesta de decir verdad, que verificaron diariamente que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus de Covid-19”.

Adicional a la aplicación de las nueve intervenciones de seguridad sanitaria, incluyendo uso de cubrebocas y sana distancia, la SEP indica que serán los Comités Participativos de Seguridad Escolar los que se encargarán de la “desinfección y limpieza, tanto general como rutinaria” de los planteles de educación básica, así como de aplicar los filtros sanitarios.

Se puede consultar el documento completo aquí.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Pedro Valdez Valderrama es un orgulloso maestro de primaria mexicano, enamorado del arte de enseñar. ¡Entra y descubre todas sus enseñanzas sobre México!

LIBROS DE TEXTO INCLUIRÁN EL MOVIMIENTO DEL 68

Podrán profundizar sobre la historia del movimiento estudiantil. Los estudiantes que cursen el quinto grado de primaria, durante este ciclo escolar; podrán conocer y profundizar...

SER MAESTRO TE PUEDE LLEVAR A SUFRIR ANSIEDAD

Ser docente se considera una de las profesiones con más riesgo de padecer ansiedad. Estadísticas recientes muestran el incremento de esta patología en la población...

BENITO JUÁREZ LUCHA CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR

La Beca Benito Juárez será para todos los niveles de educación. A fin de apoyar la permanencia y el mejor desempeño de los estudiantes. El...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí