Las discapacidades del aprendizaje abarcan todo un espectro de trastornos que afectan la forma en que el cerebro procesa la información.

Eso hace que el entender algunos conceptos resulte difícil. Este tipo de trastorno puede ser leve o grave.

Quizás tu niño sea muy inteligente y siempre tenga curiosidad sobre todo lo que hay a su alrededor. Sin embargo, si es evidente que tiene problemas para hablar, leer o aprender matemáticas, es posible que tenga un trastorno del aprendizaje.

Esto te interesa: Así viven los niños la desigualdad de género.

La mayoría de los niños con trastornos del aprendizaje tienen una inteligencia normal o superior al promedio. Sin embargo, se les dificultan determinadas áreas de aprendizaje. Quizás les sea fácil reconocer las letras del alfabeto de manera individual pero les resulte confuso agruparlas para leer. O tal vez no puedan solucionar un ejercicio de matemáticas simple o armar un rompecabezas.

Debido a que los niños con trastornos del aprendizaje tienen mucha dificultad para aprender ciertas cosas, a menudo se sienten frustrados, enojados y deprimidos. Por lo tanto, es común que no se sientan bien consigo mismos. En muchas ocasiones, saben muy bien lo que quieren decir, escribir y hacer. Pero les es muy difícil lograr sus objetivos.

TRASTORNOS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

“Entre el 10 y el 15% de la población escolar padece algún tipo de trastorno del aprendizaje.”

Las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) siempre han existido. Sin embargo, actualmente, contamos con hallazgos e investigaciones que nos han permitido identificar y analizar profundamente cada uno de los casos. Las DEA se asocian a una de las primeras causas más frecuentes del bajo rendimiento y fracaso escolar, así pues hacer una buena prevención y detección, nos permitirá evaluar y saber como debemos intervenir para evitar futuros trastornos emocionales.

No todos aprendemos ni de la misma manera ni a igual ritmo. Debemos adaptar nuestra forma de educar, tener en cuenta las necesidades, diferencias y dificultades de nuestros alumnos.

A continuación, te hemos preparado un esquema para que conozcas las dificultades y los trastornos de aprendizaje más comunes. Ser consciente de ello nos permitirá poder actuar con rapidez y determinar qué tipo de acciones debemos tomar.

Algunos de los tipos de problemas de aprendizaje

Autismo

Es una condición neurológica y neurodiferenciada que hace que el autista sienta y experimenta el mundo de una forma diferente y única (variable en grados y de forma singular), no tienen características físicas diferenciadas.

Principales criterios de diagnóstico:

  • Déficit sociales;
  • Comportamientos estereotipados o repetitivos

Diagnóstico en niños es hecho por un psiquiatra infantil o neurólogo.

Síndrome de Asperger

Es una condición neurológica del espectro autista presentan un coeficiente intelectual generalmente normal o por encima de lo normal puede variar de persona a persona, y variar también de intensidad y

Las señales más comunes incluyen:

  • Problemas con habilidades sociales.
  • Comportamientos excéntricos o repetitivos.
  • Prácticas y rituales inusuales.
  • Problemas de coordinación.
  • Algunos son hábiles o talentosos en su tema de interés

Diagnóstico en niños es hecho por un psiquiatra infantil o neurólogo.

TRASTORNOS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

TDAH (Trastorno)

Es una condición diferenciada del neurodesenvolvimento. Caracterizada por problemas de atención, actividad excesiva, dificultad para controlar el comportamiento que no es apropiado para la edad de una persona. En niños, los problemas de falta de atención pueden dar lugar a un mal rendimiento escolar.

El TDAH se divide en tres subtipos:

  • Predominantemente distraído,
  • Predominantemente hiperactivo-impulsivo o del tipo combinado.

Diagnóstico:

Puede ser hecho por psicólogos, médicos psiquiatras, neurólogos o incluso pediatras pueden también realizar un diagnóstico clínico, siempre que tengan experiencia y práctica profesional extensa con estos pacientes.

Lo más importante es buscar a un especialista, alguien con amplia experiencia en la condición para el diagnóstico.

Dislexia

Es un trastorno de aprendizaje caracterizado por la dificultad de lectura, a pesar de la inteligencia de la persona ser normal. Y afecta a la gente en diferentes grados. Los principales síntomas son dificultades para pronunciar correctamente las palabras, leer rápidamente, escribir palabras a mano, en subvocalizar palabras, pronunciar correctamente palabras al leer en voz alta y entender lo que está leyendo. En muchos casos estas dificultades comienzan a notar en la escuela

Diagnóstico:

Un equipo multidisciplinario, formado por psicóloga, logopeda y psicopedagoga clínica con una minuciosa investigación. Comprobando la necesidad de la opinión de otros profesionales, como neurólogo, oftalmólogo y otros, según el caso.

Evaluación multidisciplinar y exclusión.

Síndrome de Tourett

Es una condición neurológica que provoca explosiones vocales y tics físicos repetidos e involuntarios. Es la más grave de los síndromes de tics. Los Tics son espasmos musculares consistentes en contracciones repentinas y intermitentes de un grupo de músculos. Las formas más frecuentes son parpadear, lloriquear, hacer muecas, movimientos del hombro y movimientos de cabeza y a veces se asocia a la vocalización de términos obscenos, insultos o declaraciones desdeñosos y socialmente impropias (coprolalia), aunque este síntoma se manifiesta sólo en una De personas con Tourett del 10 % al 15 %.

Diagnóstico en niños es hecho por un psiquiatra infantil o neurólogo.

Transtorno Opositivo Desafiante (TOD) 

Puede ser definido como un patrón persistente de comportamientos escépticos, hostiles, desafiantes y desobedientes observados en las interacciones sociales del niño con adultos y figuras de autoridad en general.

Los principales síntomas del trastorno desafiante opositivo son: pérdida frecuente de la paciencia, discusiones con adultos, desafío y rechazo a obedecer solicitudes o reglas, disturbios y que con las personas, pudiendo culparlos por sus errores o mal comportamiento; se aburre con facilidad y Comúnmente se presenta furioso, enojado, resentido, mostrando rencor y con ideas de venganza.

Para el diagnóstico tales síntomas deben causar un perjuicio significativo en la vida social, académica y ocupacional del niño o adolescente, también es importante observar que en el trastorno desafiante opositivo no hay graves violaciones de normas sociales o derechos ajenos, como ocurre en el diagnóstico en niños es hecho por un psiquiatra infantil o neurólogo.

Transtorno Bipolar en la Infancia y Adolescencia.

Caracterizada por la oscilación entre períodos de euforia extrema y otros de depresión, el bipolaridad hasta poco tiempo se consideraba una enfermedad de adultos. Pero los estudios recientes han empezado a señalar que el trastorno puede aparecer aún en la infancia, y más frecuente de lo que se imaginaba.

Los niños que tienen el trastorno bipolar son invadidas por una montaña rusa de sentimientos sin que a menudo puedan entender exactamente lo que sienten

Señales de alerta

  • Aislamiento social debido a su comportamiento errático
  • Poca respuesta a la estimulación visual y verbal
  • Cambio inexplicable de comportamiento
  • Quejas de dolor de cabeza y estómago
  • Búsqueda constante de nuevos estímulos
  • Llanto frecuente y sin causa aparente
  • Abandono de tareas sin conclusión
  • Denegación de alimentos o voracidad
  • Notable inquietud motora
  • Trastorno del sueño
  • Agresión

Altas Habilidades

Altas habilidades / sobredotación son los alumnos que presentan la facilidad de aprendizaje, ya que dominan rápidamente los conceptos, los procedimientos y las actitudes. Debido a que tienen las condiciones para profundizar y enriquecer dichos contenidos, deben recibir retos adicionales en clases comunes, en sala de recursos o en otros espacios definidos por los sistemas educativos, incluso para completar la serie o etapa escolar en menos tiempo. Sus características varían, incluso porque cada uno presenta perfil diferenciado, como: en el pensamiento, aprender, actuar y el desarrollo de su potencial.

Algunas características.

  • Facilidad de concentración;
  • Autonomía;
  • Interés por áreas y temas diversos;
  • Iniciativa y liderazgo;
  • Vocabulario avanzado y riqueza de expresión verbal;
  • Habilidad para considerar puntos de vista de otras personas y comprender la discrepancia entre ideas;
  • Facilidad de interactuar con niños mayores o con adultos;
  • Interés por libros;
  • Creación de medios personales para resolver problemas.

Esquizofrenia Infantil

Es una condición mental que se caracteriza por la degeneración de procesos mentales, motores y emocionales. Presenta síntomas como alucinaciones visuales y auditivas, pensamientos o sentimientos extraños, y comportamiento anormal, profundamente impactando la capacidad del niño de funcionar y mantener relaciones interpersonales normales. Generalmente presenta después de la edad de siete años. Alrededor del 50 % de los niños con diagnóstico de esquizofrenia sufren síntomas neuropsiquiátricos graves.

Los criterios de diagnóstico son similares a los de la esquizofrenia adulta. El diagnóstico se basa en el comportamiento observado por los cuidadores y, en algunos casos, dependiendo de la edad, auto.

La esquizofrenia no tiene causa definida; sin embargo, ciertos factores de riesgo como la historia familiar parecen correlacionar. No hay cura conocida, pero la esquizofrenia en la infancia es controlable con la ayuda de terapias de comportamiento y medicamentos.

Diagnóstico en niños es hecho por un psiquiatra infantil.