“NO SOY UN NIÑO GENIO, SOY NORMAL”

Se enteró de que es el niño más aplicado del país por un mensaje de WhatsApp.

Como no tiene teléfono celular, Andrés Emiliano de la Garza Rosales le pidió prestado el suyo a su mamá para entretenerse y, sin querer, leyó el mensaje que su maestra Nancy Flores Martínez envió con la noticia “Sólo me reí y se lo pasé a mi papá, él lo vio, se sonrió y se lo dio a mi mamá. Ella se sorprendió, no creía lo que decía la profesora”. Lo que decía la docente era que su hijo había ganado el primer lugar nacional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

Andy, como le dicen en su casa, tiene 12 años y es un alumno de 10. Estudia sexto grado de primaria en la Escuela Benito Juárez, de la colonia Oceanía, en Saltillo, y junto con otros cinco niños aprobó la etapa estatal de la prueba, en la que participaron 52 mil estudiantes de Coahuila. Pero a diferencia de los otros cinco finalistas estatales, sólo Andrés triunfó en la fase nacional, donde concursó contra más de dos millones de alumnos en todo el país.

A pesar de su logro,  Andy aclara que no se considera un “niño genio” o superdotado. “Soy normal, me gustan mucho las matemáticas, historia e inglés” —idioma que domina porque lo empezó a estudiar desde primer año de primaria—. En contraparte, reconoce que materias como español y educación artística no son su fuerte

Cuando se le pregunta cómo fue el proceso de preparación para medirse en conocimientos con niños de todo el país, Andrés responde con naturalidad. Recuerda que a mediados de abril, después de la etapa regional, su maestra Nancy lo llamó al salón de clases y le dijo: “Andrés ven, fuiste el primero en el estado. ¿Cómo ves, vamos por la nacional?”. Su respuesta fue corta y determinante, explica. “ Yo le contesté: está bien”.

Siempre en La Lona. Fue entonces cuando empezó el entrenamiento más fuerte porque él, dice Andrés, está acostumbrado a ganar. Esa mentalidad viene de siempre, cuenta el alumno, porque cada dos meses aparece en La Lona, como se le dice al muro de honor donde se publican fotografías y nombres de los estudiantes de su escuela que obtuvieron las mejores calificaciones. Relata que su  profe  le aseguró que tenían tiempo de sobra; todo un mes para capacitarse. A pesar de ello no aflojaron el ritmo, y durante cada uno de esos 30 días la docente le aplicó un examen de conocimientos.

Para  Andy no hay secretos para ser el mejor; asegura que sólo es cuestión de prestar atención a lo que dice la maestra, hacer la tarea y no faltar a clases para sacar buenas calificaciones. Sentado en el espacio de su casa donde se dedica a estudiar, le dice  que a quienes tienen problemas y reprueban algunas materias les recomienda sólo que sean disciplinados y que le tomen cariño al estudio, una recomendación valiosa si se toma en cuenta que la ofrece el niño más aplicado de toda la República.

Familia ganadora. Andrés Emiliano habla poco, pero entre frase y frase cuenta que sus padres, Lorena Rosales Elizondo y Carlos Javier de la Garza Muñoz, son profesionistas, ambos ingenieros químicos. Lorena y Carlos lo confirman. Explican que tienen maestrías y han obtenido premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, por lo que saben del esfuerzo que requiere la educación. Y precisamente por ello alientan a sus tres hijos y afirman sentirse muy orgullosos de sus éxitos académicos. No es para menos. Esta familia Coahuilense parece tener hijos modelo. Además de los logros de Andrés, Lorena, de 19 años, estudia la carrera de Medicina; Carlos, de 15, está en tercero de secundaria y el 7 de julio recibirá la medalla “A la Excelencia Académica” en un colegio particular.

“Su única obligación es estudiar, háganlo bien, por ustedes, esa es la única herencia que les vamos a dejar”, les recuerdan los padres a sus tres hijos.

Regla familiar. Andrés, quien este lunes será recibido con honores en su escuela, comenta que su rutina es igual a la de muchos chicos de su edad: va a la escuela, presta atención a la clase y le gusta cenar en familia. También le agrada leer y hacer deporte, pero confiesa que no escucha música.

Lo mejor de su triunfo, explica entusiasmado, es que junto con su maestra Nancy podrá conocer al gobernador Rubén Moreira y luego al presidente Enrique Peña Nieto. Dice que cuando los conozca les pedirá que techen el patio de la escuela porque cuando hace mucho sol no pueden jugar.

Respecto a por qué Andrés tomó el celular en el que se enteró de su triunfo, Lorena explica que por regla, ninguno de sus hijos tiene uno hasta que entran a la secundaria y Andy no es la excepción. “Ya falta poco para que se lo regalemos”, comenta la madre.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Pedro Valdez Valderrama es un orgulloso maestro de primaria mexicano, enamorado del arte de enseñar. ¡Entra y descubre todas sus enseñanzas sobre México!

CAPACITAN A DOCENTES PARA DETECTAR ADICCIONES EN ALUMNOS

Durante el 2017, y en lo que va del presente año se ha capacitado a más de 700 maestros de escuelas a nivel secundaria,...

PÉSIMA BROMA PARALIZA UN JARDÍN DE NIÑOS EN YUCATÁN

Padres de familia se llevan un susto tras un hallazgo. El susto de su vida se llevaron padres de familia al acudir la mañana de...

ASÍ SE CONSULTARÁN LAS BOLETAS DE CALIFICACIONES

Los padres y los alumnos podrán consultar las calificaciones de primaria y secundaria del ciclo que concluye. El pasado 5 de junio concluyeron las clases...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí