Somos el mayor colectivo magisterial de América latina. Estamos obligatoriamente sindicalizados.

Pero parece que nuestra fuerza no es suficiente para hacer defender nuestra importancia y nuestra posición como ejes vertebradores de la sociedad civil mexicana.

Cobramos de promedio bastante menos sueldo que nuestros vecinos norteamericanos, que tienen una media bruta de 30,000 USD de sueldo anual. Y ya estarán pensando algunos que como vamos a compararnos con los gringos…

Pues bien, nos comparamos con los chilenos y seguimos cobrando un 22 % menos que ellos. Y un 19 % menos que los argentinos, y así sucesivamente podríamos seguir. El otro día una compañera que escribe en este medio daba unos datos de sueldos muy alejados de la realidad.

Los maestros peor pagados

Somos los más numerosos de América Latina, pero entre los peor pagados. Compañeros esa es una verdad indiscutible. Muchos de nuestros compañeros cobran menos de 10.000 pesos al mes.

Nuestra economía entra entre las primeras 20 del mundo. Pero nuestros salarios no están acordes con nuestra responsabilidad e importancia. Ni en concordancia con la riqueza de nuestra patria.

Los Maestros hemos venido sufriendo desde hace décadas mucha manipulación, mucho expolio de nuestros derechos laborales y pensionales. Ha llegado la hora de que defendamos nuestros derechos. Pero, sobre todo, defendamos el futuro de nuestra patria.

Sin menos preciar a nuestras fuerzas policiales y de seguridad, no parece el mejor punto de partida que un policía estatal gane de promedio un 22 % más que un Maestro. Si hablamos de un Federal gana casi un 40 % más.

No hay futuro sin maestros

No habrá futuro para nuestro país si no se sitúa a los maestros donde nos corresponde. Que es en la vanguardia formativa, en el acceso a los medios necesarios para poder desarrollar nuestro trabajo, en un marco retributivo que atraiga talento, como ocurre en Singapur, donde el Maestro es el funcionario mas reverenciado, respetado y cuidado, por delante de médicos y jueces.

Debemos cambiar nuestro modelo de representación sindical y, sobre todo, a nuestros representantes. Con los que hemos tenido y tenemos, no progresaremos. Pero no paro de leer ahora que regresa la Maestra, y no salgo de mi asombro. Le deseo lo mejor, pero que se quede en su casa.

Seguiremos con nuestros sueldos míseros, seguiremos perdiendo derechos. Que conste que no estoy haciendo un llamado a la manipuladora y corrupta Coordinadora. Si no un llamado al futuro del magisterio nacional y a su unidad.

3 COMENTARIOS

  1. Tengo la firme convicción que ya nadie mira por nosotros. Hemos sido un juguete en manos de los poderosos para satisfacer sus intereses políticos y económicos. Hoy estamos peor que antes y nadie aparece en el panorama sindical actual que nos lance una señal clara de velar por nosotros, con firmeza y unidad.

    Y del nuevo Gobierno ni una señal desde sus promesas electorales.

    Compañeros o unidad o malos tiempos.

  2. […] De acuerdo con estas publicaciones, “el salario de un maestro de nuevo ingreso es de 15,000 al mes. Tras 15 años de servicio puede subir a 20,150 mensuales. Se reporta que un profesor de secundaria puede ganar en promedio 27,017 mensuales. Aunque la cifra varía mucho según el estado donde trabaja.” Claro que varía, sobre todo si el maestro trabaja fuera de México. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí