Hace falta mucha infraestructura, sobre todo en localidades alejadas.
México no cumple con el derecho a la educación. Este es un problema que no ha mejorado con el paso de los años. Además, la oferta para el nivel superior no se cubre por la baja calidad educativa, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 señala que hay avances, pero siguen pendientes algunos resultados, como el de pérdida de la población analfabeta.
El gasto público es eficiente para el cumplimiento del derecho a conocimientos académicos. Pero este gasto se enfoca al pago de nómina y dejan a un lado la adquisición de materiales y capacitación.
Hay problemas de disponibilidad en las instituciones
Seis de cada 10 jóvenes pueden entrar a una escuela pública. El tránsito de la secundaria a la media superior se reduce en poco más de 1.5 millones de personas. Nuestro derecho a la educación se ve bastante limitado. Además, ocupamos el último lugar en educación preparatoria.
Los alumnos de educación básica no cuentan con servicios básicos y mobiliario suficiente. En el nivel medio superior tienen escasez de agua y energía eléctrica.
Sobre la calidad del personal
Es prematuro definir la incidencia de la aplicación de la reforma educativa y el aprovechamiento de los alumnos. La información pública sobre la calidad de los materiales y la infraestructura es casi inexistente.
Un elemento utilizado para aproximar la relevancia de la educación, es la posibilidad de que se dote de las habilidades para ingresar a la educación superior.
En 2016 casi la mitad de aspirantes fueron rechazados en las escuelas de gobierno (48.6%), mientras que no fueron ocupados el 18.3% de los lugares ofertados.
Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz presentan los menores índices de acceso a la educación. En el país uno de cada cuatro niños de entre tres a cinco años de edad no asiste a preescolar, aun teniendo instituciones para ello. Los jóvenes de 15 a 17 años no cursan la educación media superior, estas son cifras demasiado alarmantes.
[…] iniciativa nos regresa a la eterna discusión sobre la educación en México. Así como sobre las perspectivas que surgen a partir de […]