¿ES VIABLE UNA EDUCACIÓN SUPERIOR GRATUITA Y OBLIGATORIA?

Diputados crean reforma constitucional que promueve la educación superior gratuita.

El bloque de diputados de los partidos del PRI, PAN, PRD, y MC se aliaron para proponer una reforma constitucional que promueve la educación superior gratuita y obligatoria.

Para su aplicación busca introducir el siguiente párrafo al artículo tercero: “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria. De manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, los planes y programas de estudio, la infraestructura educativa y la formación y actualización de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizajes, y el pleno desarrollo de los educandos”.

¿Factible?

Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, no hay duda que contribuirá a la transformación de la educación superior. En primer lugar, la obligatoriedad y gratuidad tiene como objetivo la equidad y progresividad social. Sin embargo, para conseguirlo será necesario acordar una política de Estado con una visión de largo plazo que la haga factible.

En consecuencia a la experiencia de la reforma que hizo obligatoria la educación media superior. Objetivo que aún no se ha logrado concretar, el titular de la Anuies considera necesario plantear metas graduales.

Económicamente las universidad públicas cobran cuotas, y el ingreso varía en cada una. Mismo que puede representar hasta un 30% de sus ingresos anuales.

De aprobarse su gratuidad, el impacto financiero podría ser de 13 mil millones de pesos al año. Como resultado, la carga económica que significaría dejar de percibir cuotas. Sin embargo con el incremento de la matrícula estudiantil, también sería obligado de la planta docente.

Universidades en crisis

Lo anterior, en tiempos de crisis financiera de universidades públicas; resultante del déficit financiero que han acumulado en los últimos años.

En conclusión, para evitar dicho escenario, la Anuies aconseja que la expansión de la cobertura deberá ir acompañada del debido sustento financiero que dé certeza a las instituciones para planear en el mediano y largo plazos.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Rodrigo Molina
Maestro Rodrigo Molina
Maestro con gran amor por México. Desarrolla su labor docente con pasión para aportar su grano de arena para mejorar el futuro de los alumnos mexicanos.

EL MITO DE LAS VACACIONES DE LOS MAESTROS

Mucha gente cree que nosotros descansamos demasiado y trabajamos muy poco. Al parecer, muchos envidian las vacaciones de los maestros. Si las personas que nos...

IMPRESIONANTE CÓMO ESTA MADRE HACE QUE SUS HIJOS LEAN

Fomentar la lectura en los más pequeños es siempre algo que se antoja fundamental. Sin embargo, las nuevas tecnologías promueven que el hábito de leer...

JOJUTLA Y TLAQUILTENANGO SIGUEN SIN ESCUELAS

Lo único que pedimos son escuelas dignas para nuestros niños. No solo Jojutla sigue afectado por el sismo. En Tlaquiltenango también hay daños a escuelas....

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí