Diputados crean reforma constitucional que promueve la educación superior gratuita.

El bloque de diputados de los partidos del PRI, PAN, PRD, y MC se aliaron para proponer una reforma constitucional que promueve la educación superior gratuita y obligatoria.

Para su aplicación busca introducir el siguiente párrafo al artículo tercero: “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria. De manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, los planes y programas de estudio, la infraestructura educativa y la formación y actualización de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizajes, y el pleno desarrollo de los educandos”.

¿Factible?

Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, no hay duda que contribuirá a la transformación de la educación superior. En primer lugar, la obligatoriedad y gratuidad tiene como objetivo la equidad y progresividad social. Sin embargo, para conseguirlo será necesario acordar una política de Estado con una visión de largo plazo que la haga factible.

En consecuencia a la experiencia de la reforma que hizo obligatoria la educación media superior. Objetivo que aún no se ha logrado concretar, el titular de la Anuies considera necesario plantear metas graduales.

Económicamente las universidad públicas cobran cuotas, y el ingreso varía en cada una. Mismo que puede representar hasta un 30% de sus ingresos anuales.

De aprobarse su gratuidad, el impacto financiero podría ser de 13 mil millones de pesos al año. Como resultado, la carga económica que significaría dejar de percibir cuotas. Sin embargo con el incremento de la matrícula estudiantil, también sería obligado de la planta docente.

Universidades en crisis

Lo anterior, en tiempos de crisis financiera de universidades públicas; resultante del déficit financiero que han acumulado en los últimos años.

En conclusión, para evitar dicho escenario, la Anuies aconseja que la expansión de la cobertura deberá ir acompañada del debido sustento financiero que dé certeza a las instituciones para planear en el mediano y largo plazos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí