Noticonquista nos hará enamorarnos de su forma de contar los sucesos de la Conquista.

Hace 500 años, en 1519 arribaba Hernán Cortés al puerto de Cozumel, dando inicio a la Conquista de México. Hoy, un grupo de historiadores del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM fundan Noticonquista. A través de Twitter narran los sucesos en este periodo histórico de México.

Los acontecimientos tendrán un mayor análisis de la historia del país. Así como temas relacionados con el desarrollo de la colonización.

Como comentaron en su cuenta de twitter, tratarán distintos aristas de aquel momento histórico. “Definimos juntos los temas de nuestra reconstrucción histórica de los eventos de 1519, como la Malinche, las tradiciones militares europeas y mesoamericanas, el papel de Tlaxcala y más”.

El equipo está integrado por arqueólogos, historiadores, estudiosos de la guerra, biólogos, antropólogos, escritores y artistas. Sobre todo, la idea de reunir tanto talento es demostrar los diferentes puntos de vista.

Aunque la idea nace en Twitter, en la posterioridad realizará una plataforma digital con mayor variedad de contenidos. También usarán otras redes sociales como espacios para recuperar la historia de México, para reflexionar sobre el pasado compartido de los distintos pueblos que integran al país.

El creador del proyecto de Noticonquista, Federico Navarrete es autor de libros como ‘Hacia otra historia de América’, ‘Las relaciones interétnicas en México’ y ‘Los pueblos indígenas de México’. Sus proyectos se han enfocado a la historia y cultura de los pueblos indígenas de México y América.

Pero Noticonquista no son los únicos que cuentan nuestra historia de manera creativa…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí